27 de septiembre de 2010

Capítulo IV

CAPITULO IV
TRAZO Y REPLANTEO DE LA OBRA
4.1 DEFINICIÓN DE TRAZA
TRAZA: Planta que ejecuta el arquitecto para la edificación de una obra, es la representación de un plano por medio de un dibujo.
TRAZO: En una obra, se entiende por trazo a la representación en el terreno del proyecto aprobado, es decir que las indicaciones técnicas que se encuentran en escala de los planos tendremos que dibujarlas en una escala real sobre el terreno.
4.2 DETERMINACIÓN DEL INICIO DE TRAZO
En cualquier plano, se tendrá que ubicar el punto de inicio de trazo, el cual debe estar definido mediante la siguiente simbolización.
En este punto definido, se tendrá que ubicar en referencia a vértices de construcciones existentes, las cuales deben estar correctamente acotadas (distancias con aproximación al centímetro).
4.3 DEFINICIÓN DE REPLANTEO
Se entiende por replanteo, a la acción de establecer en cualquier momento el trazo inicial.
En toda obra si tenemos en cuenta el proceso constructivo en su primera etapa vamos a tener necesidad de replantear de manera rápida los ejes del trazo inicial, esto se debe a que hacemos en el terreno natural el primer trazo de los planos del proyecto; y por la actividad que desarrollamos la cal o yeso fácilmente serán borrados.
4.4 TRAZO PRELIMINAR
Tomando en cuenta el tipo de proyecto se tendrá que: En el caso de tener una poligonal cerrada tendremos que cimentar los hitos con estacas, designando a C/U un número o letra según sea el caso esto por lo general se hace en obras donde no existe
Una ortogonalidad entre sus ejes, se estacara cerca al lindero de tal forma que permita hacer el trazo sin estorbar.
-En e caso de edificaciones, tendremos un caso preliminar para definir la ubicación de los ejes y una vez definido esto; tendremos que hacer un trazo teniendo un retiro de 3mt para poder fijarlas balizas para que estas no estorben al momento de hacer la excavación y que por el mismo trajín no se muevan.

4.5 TRAZO DEFINITIVO
Tenemos definidas las balizas, a partir de este momento definimos los ejes los que deben fijarse en la balizas con un clavo, y así poder marcado. Todo esto con las asignaciones alfa numéricas que le corresponda a cada eje.
Se recomienda que se emplee un instrumento mecánico que nos determinen los ángulos entre ejes.
En el caso de tener un ángulo de 90° y no tener un aparato de precisión podremos establecer el mismo mediante un triangulo cuyos lados sean (3m y 4m) y la hipotenusa debe medir 5mt.
Tendremos a bien fijar estas balizas sobre la misma altura y nivel se recomienda que la altura este sobre el máximo nivel de sobre cimientos.
Una vez ajustado el trazo se procederá al colocado de cordel (nylon) para verificar las dimensiones.
Se tendrá a bien disponer de una escuadra metálica para que una vez colocado el cordel, se verifique la escuadra entre los ejes.

4.6 REPLANTEO
Es la acción de verificar cuantas veces sea necesario para tener la seguridad de que nuestros ejes no tienen ninguna variación con referencia al trazo inicial. Para ello tendremos que tener una buena cantidad de metros de cordel nylon para replantear los ejes.
El replanteo se realiza después de la excavación, en donde se verificara el ancho de cimientos, zapatas, una vez variado el cimiento tendremos que replantear los ejes, para proceder a encobrar los procedimientos.
El trazo para estos casos ya se realiza con ocre de color rojo y ayuda de un tiralíneas, y ayuda de una plomada se trasladan los ejes, a niveles inferiores.
4.7 VERIFICACIÓN
Tendremos que verificar tantas veces nos sea posible para evitar cualquier tipo de error; el secreto de el éxito esta en tener un trazo exacto.
El caso de tener mas niveles (pisos), los ejes serán llevados a las columnas para con plomada y tira línea llevar estos ejes a la parte superior.

Capítulo III

CAPITULO III
TRABAJOS PRELIMINARES Y OBRAS PROVISIONALES
3.1 DEFINICIÓN DE TRABAJOS PRELIMINARES:
Entiéndase por trabajos preliminares a todas aquellas actividades que son indispensables antes del inicio de la obra y que a su vez serán parte de la misma, implica una valorización en alguna partida, a continuación haremos menciones de algunas partidas o actividades que deben ser consideradas como trabajos preliminares.
3.1.1 MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN DE EQUIPOS
A pesar de que contempla la movilización antes de iniciar la obra y al final de la misma (desmovilización), entendemos que en esta actividad se realizan los trabajos que el contratistas debe efectuar para suministrar, transportar y montar oportunamente la organización completa del equipo de construcción en el lugar de la obra, y su posterior desmovilización una vez terminada la obra, previa aprobación y consentimiento del supervisor.
EQUIPO A TRANSPORTARSE:
El contratista, antes de movilizar el equipo a obra, deberá presentar a la entidad correspondiente de la supervisión la lista del equipo a movilizar para dar la aprobación correspondiente, en dicha lista de equipo usado y/o nuevo deberá estar consignada la siguiente información:
- Descripción del equipo:
- Potencia de fabrica:
- Potencia actual:
- Antigüedad:
- Peso:
- Hora maquina trabajadas:
- Otros.
La aprobación del equipo por parte de la entidad no eximirá al contratista de su responsabilidad, en caso de averías e imperfectos de los equipos, y que esto sea causal de que se cumplan las metas y los plazos establecidos.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS:
El contratista, bajo su responsabilidad, suministrara todas las herramientas, aditamentos y materiales necesarios para que antes del inicio de obra se cuente con estos insumos y equipos/ herramientas.
En cuanto a la provisión de materiales este puede ingresar a obra de acuerdo a la necesidad y a la capacidad de almacenaje con que se cuente.
3.1.2 LIMPIEZA DEL TERRENO:
Comprendes las actividades de eliminación de materiales contaminantes como: Arcilla, arena, tierra, basura, raíces, deshacer orgánicos, etc.
Dependiendo de la magnitud de la obra y el área al limpiar esta se podrá ejecutar con obreros (peones) o en su defecto con maquinaria liviana, sin embargo la mano de obra es indispensable para eliminar sobre todo los restos de raíces que suelen profundizar.

NIVELACIÓN DE TERRENO.
Esta actividad se tendrá que realizar siempre y cuando el terreno presente unas diferencias grandes; en referencia a los niveles indicados en planos; para lo cual podremos proceder de dos maneras dependiendo de las condiciones y del equipo con que contemos:
A) Con ayuda de una manguera transparente de ½, lo cual se llena íntegramente con agua, evitando las burbujas con ayuda, evitando las burbujas, se colocan parantes y/o puntales de 1.50mt aproximadamente, en cada esquina y lados del terreno. Usando una estaca como referencia se mide 1mt desde el terreno sobre la estaca se marca en las cuatro esquinas el mismo nivel, se corre un cordel y se determina las diferencias de nivel. También podremos utilizar equipo de presión como un nivel de ingeniero. Habiendo determinado la forma del terreno de ser necesario antes del trazo se procederá a realizar una nivelación .Corte y relleno por capas.
3.1.3 CONEXIÓN DE AGUA Y DESAGÜE A RED PÚBLICA.
Cuando la obra requiere de agua para su ejecución y no es posible adquirirle mediante otro medio, la empresa podrá realizar los trámites para que se instale el servicio, los pagos correrán a cargo del propietario y la contratista deberá pagar el consumo de agua durante los meses que demande la ejecución de la obra.
Lo propio ocurrirá con la conexión del desagüe; la que podrá usar de ser el caso, al igual que la anterior los pagos están a cargo del propietario.
3.2 DEFINICIÓN DE OBRAS PROVISIONALES.
Las obras provisionales son aquellas que necesariamente tienen que construirse; pero la valorización de las mismas no forman parte de la obra a ejecutar, y una vez terminada la obra se procederá al desmontaje o retiro de las mismas. En resumen comprende todas las actividades inherentes al cuidado de las instalaciones provisionales.
3.2.1 CAMPAMENTO.
Cuando la obra es demasiado grande, por ejemplo la construcción de infraestructura para una compañía minera, o para la construcción de una represa o carretera, entonces todas las instalaciones en general contemplan las obras provisionales. (Almacenes, vivienda para obreros, para profesionales, cercos, etc.)
3.2.2 ALMACENES
Son ambientes destinados a guardar todos los materiales; equipos y herramientas, las empresas por lo general para este tipo de obras poseen paneles modulares que fácilmente serán montados, previamente se procederá a realizar el vaciado de una losa de concreto simple (Fe=100Kg/cm²)
Al final de la obra se tendrá que demostrar y demoler la losa que sirvió para tal fin.
3.2.3 RESIDENCIA: DORMITORIOS, COMEDORES Y SS.HH
Son los ambientes destinados a dormitorios, comedores y servicios higiénicos, en el caso de dormitorios se, tendrá que emplear camarotes para aprovechar al máximo el espacio y deberemos considerar en los SS.HH. como mínimo letrinas y duchas, se considera una por cada 15 trabajadores, en el caso de las viviendas para el personal administrativo y profesional, estará separado del personal obrero; se usaran los materiales específicos técnicos.
3.2.4 CARTEL DE OBRA
Comprende la construcción de un cartel, los cuales tienen por objeto el de informar el nombre de la agua, el financiamiento, nombre del constructor y la supervisión, para dar información a todas las personas que están interesadas de la ejecución de la obra. En su construcción se emplearan los materiales indicados en las especificaciones técnicas.
3.2.5 CERCO Y CASETA DE VIGILANCIA.
Se construirán en la cantidad de acuerdo a la necesidad, de ser el caso se podrá una barra de alto al paso; para control, la vigilancia tendrá que registrar el ingreso de personas y vehículos de abastecimiento. El ingreso de personas al la obra es restringido por el peligro que representa para personas ajenas que no cuentan con la indumentaria de seguridad necesaria.
Los cercos deben ser de un material que soporte cualquier intromisión, quedan descartados los cercos de esteras y arpillera cuando estén ubicados hacia la vía pública y se podrá permitir al interior de un terreno por cumplir únicamente con delimitar el área de trabajo.
El montaje y el desmontaje del cerco y la caseta está modulado y tiene por lo general una área de 1.20 X 1.20; que vendrá a ser el ancho de una plancha de triplay; deberá contar con una ventana como mínimo y su puerta.

Capìtulo II

CAPITULO II
PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA OBRA
2.1 DEFINICIÓN DE PLANEAMIENTO:
La palabra planeamiento en ingeniería tiene un significado muy importante, ya que es una de las funciones mas elementales, ya que es inconcebible pensar en sacar cualquier proyecto de ingeniería cuando no se planificó con la debida anterioridad los pasos a seguir.
2.2 ORGANIZACIÓN:
Al igual que la planificación, la organización es tan importante con tal motivo las empresas de ingeniería esta formada por varios departamentos técnicas y administrativas, a continuación presentamos algunos ejemplos de organización de empresas.
2.3 DEPARTAMENTOS TÉCNICOS:
Dependiendo del tamaño e la empresa, esta puede tener un número determinado de departamentos u oficios así por ejemplo la encargada de ver los diseños de estructuras, la de construcción, la parte eléctrica, parte mecánica, etc. Y estas a su vez pueden dividirse y depender de la dirección del administrador del proyecto o de un socio de proyecto.
Las tareas o funciones que desempeñan los diferentes departamentos u oficinas de la empresa, son totalmente diferentes así por ejemplo podemos indicar la actividades de la oficina administrativas no tiene punto de comparación con los encargados de la oficina de proyectos de ingeniería.
Pero debemos indicar que si bien es cierto son actividades diferentes la coordinación debe estar a cargo de una sola persona “Gerente” y a prioridad minero uno en todo momento debe ser la comunicación entre las dependencias al interior de la empresa.
2.3.1 ADMINISTRACIÓN:
Se entienden por administración a las formas y lineamientos de la empresa, en la cual se proponen formar y políticas para el desarrollo y crecimiento de la misma.
Aquí se determinan las obligaciones para con los trabajadores de la empresa, así como el pago de impuestos y tributos al fisco.
El éxito de toda administración empresarial, esta en la capacitación de las personas que están frente de tan difícil tarea, quienes tienen que estar empapadas de conocimientos en cuanto a las tendencias político-económicas de este mundo globalizado.
2.3.2 CONTABILIDAD:
La importancia de la contabilidad de costos y el control de los mismos no será menos importante. Para operar de manera eficiente, una empresa debe estar capacitada en todo momento para evaluar y analizar su situación financiera.
Dentro de las actividades a realizar en la oficina de contabilidad se debe considerar la complicación y el registro de todas las transacciones relativas al aspecto financiero, es decir compras y ventas de la empresa, las que deben ser llevadas de manera ordenada y sistematizada (clasificación de cuentas en activo, pasivo, capital).
El procedimiento contable varía con el tamaño y las necesidades de cada empresa.
2.3.3 LOGÍSTICA:
Es uno de los departamentos de articulación entre la parte administrativas y la oficina técnica (ejecución de obras) se tiene que definir un espacio para este departamento provisto de equipos de informática con paquetes adecuados para controlar, así como el espacio como para almacenar aquellos materiales que serian alas obras.
La función principal del departamento de logística, es el abastecimiento de insumos para la elaboración y ejecución de proyectos y el buen desempeño de las oficinas administrativas, en resumen tendrán que velar que no falten los recursos mínimos indispensables como para que la empresa paralice, (papel, tinta, bolígrafos, facturación, cemento, arena, etc.)
2.3.4 OFICINAS TÉCNICAS:
Dependiendo del giro que tenga la empresa pudiendo ser. Consultora y/o constructora o abarcar ambas, estas podrán tener 2 o mas oficinas que se encarguen de la labor de ingeniería.
La oficina de proyectos se encargara del diseño y cálculo de todos los proyectos que fueran encomendados a la empresa.
La oficina de obra, es la encargada de la ejecución y reformulación de proyectos que la empresa haya ganado alguna licitación.
2.4 PLANIFICACIÓN PARA UNA OBRA:
En este punto trataremos aspectos para conformar las estratégicas antes de una obra, en cuanto a proyecto de ingeniería y para la ejecución de las obras.
Podemos indicar por ejemplo que para poder realizar un proyecto de ingeniería y sea en los diferentes niveles que estos comprenden, se tendrá que tomar en cuenta algunos trabajos previos es decir visitas de campo, levantamientos topográficos, estudios o análisis de laboratorios, etc. Ya que sin la recolección de estos datos no seria posible la culminación de los mismos.
Lo propio ocurre cuando la empresa ha ganado la licitación o buena pro se tendrán que realizar (problemas) visitas de coordinación a la zona de obra para determinar costos de alquiler para el personal, determinar costo de fletes, transporte, etc.
2.5 ORGANIZACIÓN DE OBRA:
Es este punto se vera la organización que debemos tener en la obra que estamos ejecutando, se debe establecer un orden jerárquico, en donde el responsable es el ingeniero residente, seguido del administrador, queremos presentar un esquema de responsabilidades, para definir el orden jerárquicos antes mencionados.
2.5.1 INGENIERO RESIDENTE:
Profesionales responsable de todas las actividades que se desarrollen al momento de ejecutar la obra, tanto al interior como las obras de conexión con las empresas de servicio, tendrá que ver la parte técnica, administrativa, de seguridad y el desempeño y la permanencia del residente es durante todo el período que dure la ejecución de la obra.
2.5.2 SEGURIDAD:
Persona encargada de velar por la seguridad al interior de la obra, colocando avisos de prevención y para evitar accidentes que atenten contra la integridad física de los trabajadores, así mismo será la persona que vea el resguardo de la obra en horas que no se este trabajando generalmente en horas en la que el personal descanse.
2.5.3 ADMINISTRACIÓN:
Persona encargada de llevar toda la documentación administración, dentro de los documentos podemos indicar la inscripción de la obra en ESALUD, compras pequeñas con dinero de caja chica, trámite de los trabajadores para sus pagos semanales, elaboración de planillas, partes de asistencias, etc.
2.5.4 ALMACÉN:
La persona encargada de registrar el ingreso % salida e materiales de obra, equipos y herramientas, tendrá que tener un control diario de todos los insumos para formular los informes respectivos ante el residente y poder generar las ordenes de pedido con la anticipación debida y no tener retrasos por la falta de estos insumos.
2.5.5 MAESTRO DE OBRA:
Personas encargadas de la ejecución y trato con el personal obrero, al maestro de obra tendrá coordinaciones permanentes con el ingeniero residente de obra para que de acuerdo a la programación establecida se lleven acabo los trabajos y/o actividades.
Despendiendo de la magnitud y embargadora establecida se podrá contar con uno o más capataces para un mejor control de la obra.

Capítulo I

CAPITULO I
EXPEDIENTE TÉCNICO
1.1 DEFINICIÓN:
En la carrera de ingeniería civil se define “Expediente Técnico” como el documento oficial con el cual se podrá licitar, ejecutar y liquidar una determinada obra.
En este documento se contemplan una serie de datos que permitirán que los técnicos que hagan uso del mismo puedan tener una idea clara y definida del proyecto en mención.
1.2 PARTES DE UN EXPEDIENTE TÉCNICO:
Para la elaboración de cualquier expediente técnico, se tendrá que seguir un orden determinado, tratando de presentar la documentación bajo el siguiente formato.
1.2.1 Memoria Descriptiva.
1.2.2 Presupuestos y análisis de costos unitarios.
1.2.3 Programación y/o Cronograma de ejecución.
1.2.4 Planos completos.
1.2.5 Especificaciones Técnicas.
1.2.6 Anexos y estudios complementarios.
1.3 MEMORIA DESCRIPTIVA:
Como el nombre lo indica, en este acápite se detalla toda la información básica necesaria, como para identificar el proyecto.
Este documento nos permite tener de manera resumida de lo que se trata el proyecto la parte elemental, en donde se hace la presentación y en la que detallamos los datos más importantes, de nuestro proyecto; toda memoria debe constar de los siguientes puntos.
1.3.1 NOMBRE DEL PROYECTO: Indica el nombre que identifica.
1.3.2 ORGANISMO EJECUTOR: Corresponde a la entidad encargada.
1.3.3 LÍNEA DE PROYECTOS: Sector al que pertenece.
1.3.4 UBICACIÓN: Se indica una breve descripción de cómo poder acceder al lugar, haciendo referencia a Km. Distancias y tiempos.
DISTRITO:
PROVINCIA:
REGIÓN:
1.3.5 FECHA DEL PROYECTO: Se indica el mes y el año.
1.3.6 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: En este punto se considera todas las características o justificación del proyecto, entrando en detalles que toquen aspectos de la problemática de as personas, o instituciones, y de que manera se solucionaran estos aspectos.
1.3.7 OBJETIVOS: En este punto se indicaran las metas que nos hemos propuestos para nuestro proyecto.
1.3.8 BENEFICIOS ESPERADO: Generalmente, cualquier inversión tiene un número de beneficiarios, la intención de cualquier proyecto de construcción es que beneficie a la mayor cantidad de personas. El resultado de análisis sociológico nos arrojara el Nº de beneficiarios.
1.4 PRESUPUESTO Y ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS
Es la parte cuantitativa, todo presupuesto presentado es el resultado de analizar cada una de las partidas que conforman dicho presupuesto.
Para poder determinar y encontrar el precio total de presupuesto se tendrá que tomar en cuenta el análisis de cada partida o actividad y para este análisis de costo unitario debemos tomar en cuenta los coeficientes de aporte da cada elemento (mano de obra, materiales y equipo y/o herramientas), así como los rendimientos.
Una vez obtenido costo unitario de la partida y la actividad será multiplicado por el medrado respectivo se tendrá un costo parcial.
El resultado de la sumatoria de cada una de las partidas nos arrojara el presupuesto del costo directo, para obtener el presupuesto total, deberemos incrementar lo siguiente.

(1) Costo Directo CD
(2) Gastos Generales (5~10%) CD*0.10
Utilidad (5~10%) CD*0.05
(3) Sub Total ST
(4) IGV 19% ST*0.19
(5) Presupuesto Total = (3)+(4)
Es consideración del proyectista determinar si los precios de los insumos al momento del análisis de costo unitario considera el Impuesto General a las Ventas (IGV) o de lo contrario serian precios sin este impuesto, habrá que tener especial cuidado en esto para evitar duplicar dicho impuesto e incrementar el presupuesto total.
1.5 PROGRAMACIÓN O CRONOGRAMA DE OBRA:
Una vez analizado el presupuesto de obra, se tendrá que determinar los plazos de ejecución, con lo que el contratista tendrá que proceder, respetando dicho tiempo.
Este cronograma esa diseñado teniendo en cuenta las diferentes partidas y/o actividades que conforman el proyecto, también para poder establecer el tiempo de duración de cada activad se tendrá que considerar el medrado de la actividad para dividir entre el rendimiento de la misma, esto nos dará como resultado un tiempo en días.
Para poder definir el tiempo que demandara toda la obra, simplemente tendremos que sumar los tiempos que demanda la ruta crítica que es la secuencia lógica que hará posible que esta ejecución se lleve acabo, ya que si dejamos de lado una de ellas, no podría ejecutarse el proyecto, por mencionar un ejemplo:
En el caso de una edificación no podríamos levantar muros sin antes haber vaciado la cementación y los sobreseimientos.
Dentro de los cronogramas de obra, se contemplan los tiempos desde los trabajos preliminares hasta la entrega de la liquidación, tenemos varias formas de presentar esta programación, pero dentro de las más importantes indicamos: PERT CPM y Programación GANTT.
Ejm. CRONOGRAMA DE BARRAS O DIAGRAMA GANTT
ACTIVIDADES TIEMPO
1º Semana 2º Semana 3º Semana 4º Semana
Columna CºAº
Habilitac. y Coloc. Acero
Encofrado
Vaciado concreto f´c:175




1.6 PLANOS:
Son las representaciones gráficas a escala sobre los cuales se plasman todos los detalles típicos, también se hace indicación a las especificaciones técnicas mas relevantes como son tipo de concretos, calidad de las unidades de albañilería, esfuerzo de fluencia del acero, etc.
Toda plano de edificación, deberán llevar la firma del proyectista en el área que corresponda arquitectura o ingeniería, los cuales deben están inscriptos en el colegio profesional al que pertenecen y además estar debidamente habilitados.
LOS PLANOS QUE DEBEN CONSIDERAR:
1.6.1 ARQUITECTURA:
• Plano de ubicación A-01
• Plano e distribución(Plantas) A-02
• Plano de Cortes A-03
• Plano de Elevaciones A-04
• Plano de Detalles Arquitectónicas A-05
1.6.2 INGENIERÍA:
• Plano de Cimentación E-1
• Plano de Losas-Escalares E-2
• Plano de Instalaciones Eléctricas IS-1
• Plano de Instalaciones Sanitarias IE-1
Es importante indicar que esta relación de planos, esta orientada para vivienda o edificaciones, y dependiendo de la magnitud (Nº pisos) se deberá considerar un numero mayor de planos, lo propio ocurre con aquello proyectos como carreteras, represas, canales, etc. En donde las consideraciones son de acuerdo al tipo de proyecto, así por ejemplo, en el caso de carreteras tendremos que tener en cuenta un plano del perfil longitudinal a demás de los cortes de sección transversal, los que generalmente se toman cada 20 metros.

1.7 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Son las indicaciones que da el proyectista, para poder realizar y ejecutar la actividad o partida, en ella se especifican todos los detalles del proceso constructivo y de ser el caso en esta se indicara si es el caso el tipo de material o insumo a emplear en particular.
Podemos mencionar que según sea el caso tendremos:
1.7.1 ESPECIFICACIONES DE MATERIALES Y MANO DE OBRA:
Es la especificación de uso general en las obras de construcción, se contemplan aspectos por memorizados para el desempeño del trabajo, así como los requisitos de materiales y detalles de construcción, la forma de medrado de obra bajo las partidas de obra programadas y también se considera la modalidad de pago a seguir.
1.7.2 ESPECIFICACIONES DE COMPRA Y ADQUISICIONES DE MATERIALES:
Este tipo de especificaciones se usan en proyectos de considerable magnitud y que requieren muchos contratos generales independientes al proceso astrictivo. Ósea por ejemplo las especificaciones de compra y adquisiciones de materiales para una carretera que implique la construcción de estructural de con acero estructural o de artículos de concreto pre-colado.
1.8 ANEXOS Y ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS:
En esta parte del “expediente técnico”. Se tendrá que considerar toda la información que es parte del proyecto, como por ejemplo: estudios de mecánica de suelos, se deberán incluir todos los certificados que acrediten que los ensayos tienen el respaldo de un laboratorio en particular, o de ser el caso tenemos que considerar la firma del profesional responsable.