31 de marzo de 2011

La Ética

La Ética como ciencia, es algo inherente al desarrollo de todas las ciencias y de aplicación en la Ingeniería. Puede ubicarse en un contexto científico, volitivo, ético propiamente dicho, y moral.
Científico.-Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, de los que se deducen principios y leyes generales.
Volitivo.-Porque la ética se relaciona con los actos y fenómenos de la voluntad, siendo ésta la facultad
de decidir y ordenar la propia conducta. Una conducta volitiva refleja la concreción de los pensamientos
de una persona en sus actos.
Ética propiamente dicha.-Es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y desde este punto de vista cómo se debe actuar.
Moral.-La palabra moral, significa costumbres y tiende a ser particular por la concreción de sus objetivos, en cambio la ética, tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios. Se dice que la ética es la moralidad de la conciencia.
Equidad.-Se agrega a lo anterior el principio de equidad, que es el derecho que consiste en el establecimiento de un trato justo y proporcional en nuestras relaciones, juicios y actuaciones.
La Dra. Rita Levi-Montalcini, a sus cien años de edad, mantiene sus neuronas en actividad, y dice respecto de la ética:
¿La ideología es emoción, es sin razón? .La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado, son perfectos.
¡Nosotros no! Y al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡Discernir entre el bien y el mal, es el más alto grado de la evolución darwiniana!
Transparencia.-Tema ético de indiscutible trascendencia en la vida nacional. Vivimos una profunda crisis moral. Sentimos indignación, pero nos callamos. La mentira y el autoengaño seguirán arraigados en nuestra sociedad, mientras los ciudadanos y los medios de comunicación no denuncien, mientras haya impunidad y seamos finalmente cómplices por omisión .Recordemos los petroaudios, que finalmente se han perdido; las embarcaciones pesqueras internacionales y sus recursos de amparo, que paralizan cualquier cobro por multas que le impone el Estado, cuando infringen el reglamento de pesca, pero ellos siguen trabajando y ganando dinero, no pasa nada. Las indemnizaciones por despido intempestivo, con cobros de dinero fabulosos. El caso Comunicore; el narcotráfico, en resumen la corrupción generalizada.
Comentando la Revista APTITUS del diario El Comercio, se escribe sobre una Ética Gerencial, con el tema Modelando el Comportamiento, y dice así: Los Valores Éticos establecen normas en cuanto a lo que es bueno o malo en la toma de decisiones. La ética es el Código de Principios Morales, que modela el comportamiento a lo que es correcto o incorrecto.
¿Cuál es la importancia de la Ética Gerencial , Las transacciones bancarias, comerciales o las relaciones profesionales requieren una atmósfera sana y un nivel imprescindible de “oxígeno moral”, para que se den de manera continuada. Si no hay una densidad de confianza suficiente, la sociedad es inviable.
Toda las personas somos iguales y tenemos un mismo derecho al trato respetuoso. No se practica el juicio lógico : no hagamos a los otros, lo que no querría para mi.
Esta es la pregunta que la humanidad empieza a plantearse en nuestros tiempos: La Ética Alimenticia, que trata de cómo volvernos comensales conscientes no sólo de nuestra salud, sino de todo lo que nos rodea: los ríos, las plantas, los animales, los mares y las montañas.
Hablando de la dignidad de la persona y el problema ético de la ciencia, hay una crisis de la razón cientifista, como configuradora del mundo. Hubo un preanuncio en la historia de las investigadores atómicos: de la idílica confianza y prestigio de la Física Cuántica Atómica y Nuclear de los años 20 y 30 del siglo pasado, se pasó a una profunda crisis tras el descubrimiento de la FISIÓN NUCLEAR, en 1939,y especialmente tras la explosión, el 6 de agosto de 1945,de un artefacto sobre la ciudad de Hiroshima.
Aún hubo un cierto momento de vacilación con los programas “Atomos para la Paz” y similares. Pero a finales de los sesenta y durante los años setenta, el prestigio de la física nuclear y las tecnologías nacidas de ellas se fueron al traste. Se tomó conciencia que esas tecnologías, no solo no garantizaban una segura humanización del mundo, sino que era una grave amenaza para el ámbito de la existencia humana.
El movimiento ideológico paralelo es el ecologismo, la defensa del mundo natural amenazado por la tecnología dura y salvaje. Se observa que el mundo humano es frágil y está siendo quebrantado por la técnica humana.
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan día a día, más problemas al medio ambiente, contribuyen a la contaminación, con presencia de la basura y deshechos, pesticidas, aguas sucias, gas metano, dióxido de carbono, etc, alterando la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, afectando la salud física y mental de la humanidad.
El Protocolo de Kyoto, sobre el cambio climático, que es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los gases que causan el calentamiento global, el CO2,el CH4(gas metano),elN2O(óxido nitroso);HFC Hidrofluorocarbono; PFC Perfluorocarbono;SF6 Hexafluoruro de azufre, reducirlo un aproximado del 5%,en el período del 2008 al 2012.
El Protocolo adoptado el 11 de diciembre de 1997,en Kyoto, Japón, entrando en rigor en febrero del año 2005.Los Estados Unidos, el mayor emisor de gases de invernadero, a nivel mundial, no ha ratificado el protocolo.
Se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta, aumente entre 1.4 y 5.8 ºC de aquí al 2100,a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto es el CALENTAMIENTO GLOBAL, cuya base es el efecto de invernadero.
Para finalizar debemos pensar siempre, que en la medida que nuestro comportamiento tenga conductas que se rijan por los valores morales, tendremos que nuestros principios éticos serán los correctos. La ingeniería y los que la aplican, es  decir, los ingenieros durante el ejercicio profesional tendrán muchas ocasiones de incurrir en faltas, pero si el profesional es una persona con una formación sólida tendrémos la seguridad que todo marchará bien.

28 de marzo de 2011

Planificación

El plan operativo es la materialización del esfuerzo de cada área por contribuir, en lo que le corresponde, a lograr los objetivos de la obra, debemos tener presente que el planeamiento estratégico es labor del estratega y responsable de proyecto, recuerda que estratega, solo hay uno y  el resto de los frentes tienen un carácter netamente operativo
Conceptos importantes que debes considerar:
Planificación: ejercicio metodológico de enfoque prospectivo, que busca solución a los problemas, convirtiéndose de esta manera en un conjunto de procedimientos para relacionar lo que se quiere (objetivos) con las formas posibles de lograrlo (tácticas) y los mecanismos y recursos de que se dispone para tales propósitos (instrumentos). Importante: La planificación se proyecta a mediano y largo plazo.
Planeación: Acción y efecto de trazar un plan. Importante: La planeación se proyecta al corto plazo.
Plan: Es el nivel más básico, se puede definir como conjunto armónico de actividades, por medio de las cuales se busca conseguir un resultado concreto. En el siguiente nivel, un plan puede ser un conjunto de programas y proyectos relacionados entre sí y conducentes a un objetivo identificado.
Plan operativo: Plan de corto plazo, pero que está alineado con las políticas y estrategias  de largo plazo, el plan operativo define clara y sistemáticamente los objetivos, metas y actividades que cada uno de los órganos que una institución y/o empresa se ha planteado para un periodo determinado de tiempo.
Planificación estratégica: Forma de conducción del cambio basada en un análisis de la situación, sus posibles evoluciones y en la definición de una estrategia de inversión de los recursos adecuados y disponibles. la planificación estratégica es realizada por el estratega de la organización.

Para tener una buena Gestión Estratégica debemos considerar: 
Análisis Externo.-  ¿ Qué impulsa la demanda por servicios?
     -Los clientes y el mercado, o cliente y  el usuario.
     -Las características del entorno (económico, demográfico, legal, sociales, políticos).
     -Los competidores.
     -Tecnología.
     -Oportunidades actuales y futuras.
     -Amenazas actuales y futuras.


Análisis Interno.-  Capacidades distintivas
     -Productos y servicios.
     -Recursos.
     -Fortalezas.
     -Debilidades.
Análisis Competitivo. Dimensiones del campo de acción.
     -Estructura sectorial.
     -Puntos fuertes.
     -Puntos débiles.
     -Acción estratégica probable.
     -Reacción estratégica posible.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Forma de conducción del cambio basada en un análisis de la situación, sus posibles evoluciones y en la definición de una estrategia de inversión de los recursos adecuados y disponibles. la planificación estratégica es realizada por el estratega de la organización.


Planificación para los Proyectos

El plan operativo es la materialización del esfuerzo de cada área por contribuir, en lo que le corresponde, a lograr los objetivos de la obra, debemos tener presente que el planeamiento estratégico es labor del estratega y responsable de proyecto, recuerda que estratega, solo hay uno y  el resto de los frentes tienen un carácter netamente operativo
Conceptos importantes que debes considerar:
Planificación: ejercicio metodológico de enfoque prospectivo, que busca solución a los problemas, convirtiéndose de esta manera en un conjunto de procedimientos para relacionar lo que se quiere (objetivos) con las formas posibles de lograrlo (tácticas) y los mecanismos y recursos de que se dispone para tales propósitos (instrumentos). Importante: La planificación se proyecta a mediano y largo plazo.
Planeación: Acción y efecto de trazar un plan. Importante: La planeación se proyecta al corto plazo.
Plan: Es el nivel más básico, se puede definir como conjunto armónico de actividades, por medio de las cuales se busca conseguir un resultado concreto. En el siguiente nivel, un plan puede ser un conjunto de programas y proyectos relacionados entre sí y conducentes a un objetivo identificado.
Plan operativo: Plan de corto plazo, pero que está alineado con las políticas y estrategias  de largo plazo, el plan operativo define clara y sistemáticamente los objetivos, metas y actividades que cada uno de los órganos que una institución y/o empresa se ha planteado para un periodo determinado de tiempo.
Planificación estratégica: Forma de conducción del cambio basada en un análisis de la situación, sus posibles evoluciones y en la definición de una estrategia de inversión de los recursos adecuados y disponibles. la planificación estratégica es realizada por el estratega de la organización.


14 de marzo de 2011

Perú rumbo al bicentenario

El Perú ha tenido en los últimos diez años un crecimiento que vemos reflejado en grandes proyectos de infraestructura que se vienen ejecutando en los diferentes departamentos del país, en Arequipa hemos tenido la construcción de tres grandes centros comerciales, que han sido ejecutados el año pasado, con una inversión de más de 100 millones de dólares.
Hasta hace un par de años atrás nuestro país recibía ayuda de instituciones extranjeras como Intervida, Caritas, etc. Sin embargo la comunidad Internacional se ha pronunciado al respecto, resolviendo NO prestar más ayuda al Perú, y derivar esta ayuda a otros países con mayor necesidad. Esto se debe al crecimiento económico; debido a la gran explotación minera que venimos desarrollando, y es que los indicadores económicos vienen mejorando, el canon minero ha permitido a los gobiernos locales realizar obras que mejoran la calidad de vida de los peruanos, las proyecciones dadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es del 7,5 %, es decir, que todos los peruanos podremos disfrutar del crecimiento pues avizoramos un panorama de prosperidad en los próximos años.
Es muy importante llevar a cabo un planeamiento estratégico que se proyecte a mediano y largo plazo, en el que debemos considerar cuatro aspectos fundamentales: Aspecto Social, Aspecto Económico, Aspecto Político y el Aspecto Cultural; tenemos conocimiento sobre la elaboración del denominado Plan Perú 2021, en el que se han trazado lineamientos para el desarrollo de nuestro país con miras a celebrar el bicentenario, entre los propósitos se propone que el Perú alcance un ingreso per cápita de sea 7900 dólares americanos. Para ello, con una población prevista de 33 millones de peruanos, necesitamos elevar en 2,1 nuestro producto interno y triplicar nuestras exportaciones.
Sin embargo esta iniciativa  presentada el año pasado, por el equipo técnico del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, CEPLAN, y recoge un año de trabajo durante el cual se ha revisado y analizado amplia información, y llevado acabo diversas reuniones con expertos, autoridades, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil.
Los criterios empleados en el Plan Perú 2021 se sustentan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el desarrollo concebido como libertad y en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
Esperamos que este documento sea difundido a todas las instituciones públicas y privadas que de una u otra manera están directamente relacionadas con el desarrollo.
En referencia a los cuatro aspectos mencionados pensamos que estos deberán ser abordados de tal manera que se pueda optimizar los recursos que gracias al crecimiento indicado y estos son:
En el Aspecto Social.- Es uno de los mayores problemas para el desarrollo del país, y esto se debe a la gran variedad de razas que tenemos en nuestro país, y debemos ser realistas al indicar que en pleno siglo XXI existe discriminación racial, y esta se presenta en ambas direcciones es decir de los blancos a los cobrizos o negros y viceversa, creando muchos conflictos sociales. La única manera de salir adelante es mejorar el nivel educativo del país, al decir esto implica que la calidad Educativa que reciba  nuestros niños y jóvenes sea la mejor, que exista una verdadera reforma educativa que esté indicada en el Plan, y que los diferentes Gobiernos de turno la respeten. El presupuesto para el sector educación debe ser estable, con docentes bien pagados y centros educativos implementados con una infraestructura adecuada para este nuevo milenio.
En el Aspecto Económico.- Pienso que la riqueza que ofrece la minería a través del “canon minero”, tiene que ser distribuida de manera proporcional al número de habitantes de una población, de tal manera que exista uniformidad en estas. Vemos como muchas provincias o distritos construyen elefantes blancos en lugares que no hay más de dos mil habitantes y tienden a un decrecimiento poblacional.
La creación de nuevos puestos de trabajo es importante, debemos exigir a los inversionistas extranjeros que sus condiciones de contratos favorescan a nuestro país; es importante que las empresas transnacionales traigan la tecnología para montar grandes fábricas de producción y transformación de la materia prima, para que los peruanos aprendan y posteriormente seamos exportadores de productos con valor agregado.
En el Aspecto Político.-  Sabemos que nuestra democracia es incipiente y esto se debe a que durante la vida republicana hemos tenido un sin fin de interrupciones con dictaduras que han hecho mucho daño al país, muchos caudillos, como Vivanco, Prado, Nicolás de Piérola, que se crían los salvadores del Perú. A partir del gobierno del presidente Gral. Francisco Morales Bermúdez, el país recupera la vida institucional y democrática, han sido treinta años en donde hemos visto cómo los partidos políticos se han ido desgastando y muchos han desaparecido, dando lugar a una mixtura de agrupaciones, que no tienen   definidas las formas de gobiernos, esto se ve reflejado en la gran cantidad de candidatos (11), que están postulando para estas contiendas electorales de abril próximo. Creemos que ya es hora que se dé una ley en donde se ordene a estas agrupaciones políticas y podamos establecer tres tendencias los de la derecha, los de izquierda y finalmente los de centro, donde los representantes sea gente de formación profesional y que haya seguido una trayectoria a lo largo de su vida, en la cual acredite ese trabajo de servicio a los pueblos y comunidades del interior del país, es decir hombres y mujeres conocedores de la realidad de las diferentes realidades del Perú, y que a demás su nivel de instrucción este a la altura de cargo político, ya sea como parlamentario, alcalde, consejero regional, etc.
En el Aspecto Cultural.- Vemos con mucha preocupación que nuestra identidad nacional ya se está perdiendo, el ser quechua hablante hoy en día es mal visto, la peor ofensa para un peruano es decirle “cholo”, muchos pobladores no quieren reconocer sus verdaderas raíces o las de sus padres… ya se está perdiendo lo que hasta hace unos cuarenta años los provincianos decían con mucho orgullo en “mi tierra” esto es así ….. esto tiene que ver con la educación y en este aspecto deberemos de valorar todos los aspectos culturales y folclóricos que tiene el país, pensamos que nuestra cultura es muy rica en este aspecto: La gastronomía últimamente  ha recobrado un prestigio a nivel internacional… a eso debemos apuntar y crear la cultura de que lo peruano es bueno. El denominado “ MADE IN PERÚ” debe venderse solo y ser muy cotizado.