19 de mayo de 2014

Ataque de sulfatos en concretos

2.1.    INTRODUCCIÓN.-
La mezcla de concreto está conformada por materiales de calidad  convenientemente dosificados y durante el proceso de elaboración, transporte, vaciado, consolidación y curado los ingenieros a cargo del proyecto se encargarán de que el proceso se realice adecuadamente, asegurando la durabilidad de las construcciones.
Haciendo algo historia sobre este tema tenemos que las estructuras construidas durante el antiguo Imperio Romano, o las edificaciones contemporáneas con más de 100 años de antigüedad, brindan testimonio de la durabilidad del concreto, sin embargo, debemos pensar que estas estructuras perduran porque las condiciones y el tiempo que fueron construidas quizás le fueron favorables, pero hoy en día y con el  desarrollo tecnológico en el que vivimos, debemos preocuparnos en utilizar cementos de mejor calidad y concretos relativamente impermeables, la contaminación se acrecienta producto de nuestra época, ofrece nuevos retos a la ingeniería,

En los últimos 50 años se ha producido una importante cantidad de trabajos e investigaciones sobre el ataque químico al cemento y al concreto; que han sido recuperados en nutridos análisis bibliográficos. Sin embargo, el conocimiento alcanzado no guarda relación con la magnitud de las condiciones a las que será sometido.

En general apreciamos falta de correlación en las investigaciones que en su mayoría dirigen en dos vertientes: sea desde un aspecto científico privilegiando las reacciones con que ocurren en la matriz orientados principalmente por químicos (Nanociencia), o se llevan con criterio tecnológico, dando importancia a la compacidad del material y considerando la cinética de la penetración del agua y de los gases en la estructura del concreto.
 “El concreto se comporta satisfactoriamente bajo exposiciones correspondientes a diferentes condiciones atmosféricas, a la mayoría de las aguas y suelos que contienen químicos, y bajo muchos otros tipos de exposiciones a agentes químicos. Sin embargo, existen algunos ambientes químicos en los cuales, a menos que se tomen medidas específicas, la vida útil aún del mejor concreto será muy breve. Comprender estas condiciones permite tomar medidas para evitar el deterioro o reducir la velocidad con la cual se produce.

Son escasas o nulas las circunstancias bajo las cuales el concreto es atacado por agentes químicos sólidos secos. Para producir un ataque significativo sobre el concreto, los químicos agresivos deben estar en solución y presentes en una concentración superior a una cierta concentración mínima. Un concreto que está expuesto a soluciones agresivas a presión en uno de sus lados es más vulnerable que uno que no lo está, ya que la presión tiende a forzar la solución agresiva hacia el interior del concreto”[1]

La figura Nº 01 nos permite comprender las causas y los efectos que ocurren en los concretos que están en contacto con agua y la humedad del medio ambiente en su vida de servicio.


FIGURA Nº 01  Avances en Especificaciones de Durabilidad de Estructuras de Concreto / Ing. Carlos Arcila López
 
2.2.    ATAQUE POR SUSTANCIAS QUÍMICAS AGRESIVAS.
Generalmente el concreto es atacado por sustancias químicas en solución que sobrepasan un determinado nivel de concentración. El concreto es más vulnerable cuando se encuentra bajo el ataque de sustancias agresivas en solución ejerciendo presión sobre alguna de sus superficies, pues la presión tiende a forzar la entrada de la solución agresiva.

El ataque de sustancias químicas sobre el concreto es, por lo general, el resultado de su exposición a sulfatos o ácidos. Algunos sulfatos están presentes en forma natural en el suelo, agua subterránea o ambiente marino y al estar en contacto con el concreto le ocasionan daños. Existen dos reacciones químicas que intervienen en el ataque del concreto por sulfatos:

1. Combinación de los sulfatos con hidróxido de calcio [Ca (OH)2] (cal hidratada) liberada durante el proceso de hidratación del cemento. Esta combinación contiene sulfato de calcio [CaSO4] (yeso).
2. Combinación de yeso y aluminato de calcio hidratado [C4AH6] para formar sulfoaluminato de calcio [C3A·3CaSO4·31H20] (etringita).

Estas dos reacciones dan como resultado un aumento en el volumen sólido. Debido a la segunda reacción se producen expansiones y rupturas del concreto causadas por soluciones de sulfatos. Cuando los sulfatos están en contacto con la superficie del concreto producen un debilitamiento y desintegración de ésta.
El concreto está sujeto a los ataques de ciertos ácidos producidos por diversas situaciones, por ejemplo al quemarse un gran número de combustibles liberan productos que contienen gases sulfurosos que se combinan con la humedad y forman ácido sulfúrico el cual cae en forma de lluvia ácida. Las aguas de albañal o residuales al colectarse pueden formar ciertos ácidos.
También las aguas de algunas minas y las aguas residuales industriales pueden contener ácidos que atacan al concreto. Los ácidos orgánicos de las industrias agrícolas o de las industrias manufactureras o de procesadoras presentan también un peligro para la integridad del concreto.

2.3.    CAUSAS DEL ATAQUE QUÍMICO POR SULFATOS PROVENIENTES DE FUENTES EXTERNAS.
Los sulfatos representan uno de los mayores riesgos de agresión química para el concreto, las reacciones químicas que incluyen la formación de productos expansivos en el concreto o mortero ya endurecido pueden dar lugar a efectos perjudiciales, ya que la expansión puede producir tensiones mecánicas internas que, eventualmente, se traducen en deformaciones y desplazamientos en diferentes partes de la estructura, en la aparición de grietas y fisuras, desconchados, etc.

Una de las formas más frecuentes de ataque químico al concreto endurecido es la acción de los sulfatos. Los sulfatos son sales que afectan la durabilidad del concreto siempre y cuando estén en solución, ya que estos en condición anhidra no producen ningún ataque, por lo general consisten en sulfatos de Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio. Muchas de estas sustancias se encuentran en forma de minerales, a continuación se da un listado de estos nombres y su composición general:

  •      anhidrita CaSO4                           o    tenardita Na2SO4
  •     basanita CaSO4 · 1/2H2O           o    mirabilita NaSO4 · 10H2O
  •     yeso CaSO4 · 2H2O                     o    arcanita K2SO4
  •     kierserita MgSO4·· H2O               o    glauberita Na2Ca(SO4)2
  •     epsomita MgSO4 · 7H2O              o   langbeinita K2Mg2(SO4)3
  •     taumasita Ca3Si(CO3)(SO4)(OH)1 · 12H2O

El ión sulfato se encuentra en el suelo. Normalmente en zonas áridas, se pueden presentar en las arenas como material de aporte y en rocas carbonatadas de origen sedimentario, y pese a que pueden no estar en muy alta concentración, si se producen ciclos de humedecimiento y secado sobre el concreto, la concentración puede incrementarse y causar deterioro. Además se encuentra en mayor o menor proporción en todas las aguas libres subterráneas y en solución en agua de lluvia. El agua que se utiliza en las torres de enfriamiento de concreto también puede ser una potencial fuente de ataque por sulfatos debido a la evaporación, particularmente si estos sistemas  utilizan cantidades relativamente pequeñas de agua de reemplazo. También se  encuentra en aguas contaminadas por desechos industriales, como industrias asociadas con la fabricación de químicos, baterías, aluminio, escorias del procesamiento del hierro, cenizas, etc. El agua de mar y los suelos costeros embebidos en agua de mar constituyen un tipo de exposición particular, que se explico con anterioridad. Resumiendo los sulfatos pueden ser de origen natural, biológico o provenir de la polución domestica e industrial.
Los principales factores que afectan al ataque severo de sulfatos en los concretos son:

1.     La permeabilidad del concreto.
2.    Los contenidos de sulfatos en solución de agua.
3.    Contenidos de C3A
4.    Contenidos de Ca (OH)2

2.4.    EFECTOS DEL ATAQUE QUÍMICO POR SULFATOS PROVENIENTES DE LA REACCIÓN DEL CONTENIDO DE ALUMINATO TRICÁLCICO DEL CEMENTO EN SU PROCESO DE HIDRATACIÓN.
El endurecimiento y fraguado del concreto son el resultado de procesos químicos y físicos entre el cemento portland y el agua, que se denominan hidratación.
El clínker de cemento Portland contiene 4 compuestos químicos mayoritarios, los minerales de clínker, que son : C3S = silicato tricálcico, C2S = silicato dicálcico, C3A = aluminato tricálcico y C4AF = ferrita aluminato tetracálcico (Esta fórmula es la composición promedia de una serie de soluciones sólidas entre C6A2F y C6AF2), junto con varios compuestos minoritarios, como MgO, cal libre y sulfatos de álcalis.

Al salir del horno el clínker es enfriado y luego es molido junto con yeso (CaSO4.2H2O o más abreviado 2 CSH) formándose así el cemento Portland. La cantidad de minerales principales en el clínker puede variar y por eso el cemento Portland puede tener distintas propiedades. Los minerales C3S y C2S constituyen, generalmente, el 75-80 % del peso del cemento Portland. Las distintas propiedades se refieren, principalmente, a las diferencias en contenidos de C3S y C3A.

Las reacciones químicas que describen la hidratación del cemento son muy complejas. Para poder entender los procesos químicos que determinan el fraguado del cemento, es necesario estudiar la hidratación de cada uno de los minerales de clínker por separado. Esto supone que la hidratación de cada compuesto es un proceso independiente de los otros procesos que tienen lugar durante la hidratación del cemento. Esta es una suposición y no siempre es válida, ya que las reacciones entre los compuestos de hidratación pueden tener consecuencias importantes pero, por lo menos con respecto a la hidratación de los silicatos, la suposición es bastante representativa.

Entre los minerales presentes en el cemento de Portland, el aluminato tricalcico, C3A es el más reactivo con el agua y tiene una influencia significativa sobre la temprana hidratación y la reología del cemento Portland y concreto. El comportamiento durante hidratación del C3A, como el de los de otros minerales del clinker, depende de varios factores tales como: temperatura, relación agua/cemento, superficie específica del C3A, procedimiento de mezclado y presencia de adiciones.

2.4.1.   HIDRATACIÓN EN AUSENCIA DE YESO
Cuando el aluminato tricalcico, C3A, se pone en contacto con agua, la reacción inicial que se produce puede dar como resultado un fraguado rápido de la pasta de cemento, causado por la formación rápida de los hidratos de aluminato de calcio.

 2C3A + 21H → C4AH19(13) + C2AH8 (Hidratos hexagonales) ∆ H = -340 KJ/mol. (i)

Estos hidratos, que son miembros del grupo AFm (A12O3 - Fe2O3 - monosulfato), no son estables y se convierten fácilmente en otro hidrato, que es el C3AH6, el cual aparece como partículas icosatetraedricas.


C4AH13 + C2AH8 → 2 C3AH6 + 9H (Hidratos cúbicos) 


2.4.2.   HIDRATACIÓN EN PRESENCIA DE YESO.
El yeso permite regular la hidratación del aluminato tricalcico, C3A, que en ausencia de iones sulfato, SO42-, tendría como consecuencia un fenómeno de fraguado rápido del cemento, formando directamente aluminatos hidratados (Reacciones autocataliticas).

En presencia de iones sulfato, las reacciones de hidratación son reemplazadas por unas más lentas, que como en el caso del C3S se desarrollan según una secuencia en la que existen variaciones de velocidad. Sin embargo, la duración de las diferentes etapas de reacción es más grande en el caso del C3A. La figura (3) muestra un diagrama cinético simplificado de las reacciones del aluminato tricálcico en presencia de yeso y de cal. Este sistema reproduce el medio químico que se encuentra el C3A en una pasta de cemento.
La curva calorimétrica de la hidratación de C3A, que se muestra en la figura (4), es cualitativamente parecida a la curva de C3S, aunque las reacciones comprendidas son muy distintas y la cantidad de calor desarrollado mucho más elevada. El primer pico de calor se forma durante los primeros 10 a 15 minutos y, principalmente, se debe a la formación de etringita. El segundo pico coincide con la conversión de etringita a monosulfato y el tiempo que pasa antes de que la conversión empiece depende de la cantidad de sulfato disponible.

[1] INFORME DEL COMITÉ ACI 201 - CAPÍTULO 2 − EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS AGRESIVOS