5 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN PROFESIONAL

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN PROFESIONAL
En las universidades donde vengo colaborando con estudiantes de pre-grado de los últimos ciclos de carrera, hemos conversado que el estudio no culmina cuando uno se gradúa de ingeniero, y que los estudios y la preparación a partir de obtener el diploma de profesional, marca el inicio de una nueva etapa, en la que deberemos competir con un universo más grande de colegas a nivel nacional y porque no a nivel internacional.
La recomendación es valiosa porque hoy en este mundo globalizado aquel ingeniero que no se actualiza, capacita y esté preparado para aceptar los cambios, simplemente será un "ZOMBIE" (muerto viviente) ya que para estar en carrera debemos estar al día con los conocimientos. La recomendación va por que el tiempo que pasamos en la universidad, resulta muy corto y a veces me causa risa algunas instituciones, en donde les dicen a los incautos jóvenes que si ellos ingresan saldrá de especialistas, en tal o cual carrera. Eso NO se logra, pensemos que la universidad nos da la instrucción básica para que como profesionales tengamos los conocimientos teóricos básicos para poder resolver problemas relacionados con nuestra carrera. Y es lógico, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que cada asignatura podría ser todo un tema de especialidad, que no solo se consigue con estudiar uno o dos años más en el caso de los doctorados, implica mucho más experiencia en el trabajo de varios años, que afianzarán y amalgamarán nuestra especialidad.
Para aquellos profesionales que están relacionados con la industria de la construcción, las siglas PMP®, Project Management Professional o Director profesional de proyectos, son cada día más conocidas y reconocidas en varios sectores económicos.
En períodos de dificultades económicas es más importante reducir costos y plazos, y aumentar la calidad y satisfacción de los clientes para ser más competitivos. En este entorno, la dirección de proyectos gana interés y quienes antes confiaban en su intuición y experiencia ahora miran a su alrededor para aprender “buenas prácticas” y buscan profesionales acreditados que las pueda implementar y seguir.
Por lo tanto, este es un buen momento para que los profesionales que sienten pasión por el trabajo bien hecho, para los que siempre están aprendiendo y ayudando a otros a aprender, para los que piensan que las “lecciones aprendidas” no son solo un papel escrito y archivado por el último que salió del proyecto, para los que saben que hacer un buen proyecto no solo significa plazo, coste y alcance, sino calidad, resultados de negocio y satisfacción del cliente.
La obtención de la certificación PMP® es un hito profesional muy importante para cualquier director de proyectos, no solo por el reconocimiento que tiene la misma, sino porque la vivencia de la profesión pasa a ser distinta y el aprendizaje a través de la experiencia propia o de otros pasa a ser complementada con la adquisición de un hábito de estudio y mejora continua, de un deseo de ser cada vez mejor y de hacer mejor a la profesión.

3 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA INGENIEROS

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA INGENIEROS


Revisando y analizando el tema sobre comunicación dentro de las carreras profesionales, vemos que es vital que los profesionales mantengan un cierto nivel y grado para poder expresar todo lo relacionado con el lenguaje de nuestras profesiones, en el caso de un médico debe ser muy puntal en las especificaciones que da, ya que de eso dependerá la vida de su paciente. Alguna vez comentábamos en clases con los estudiantes de ingeniería que cuando un médico se equivoca y su paciente muere, se convierte en un asesino, porque mata un solo hombre; en cambio si un ingeniero comete un error de grandes proporciones podría ser un asesino en serie, ya que este puede llevar a un daño mayor, de por ejemplo el colapso de un edificio, una represa, etc.,  no hablamos de uno, sino de muchas víctimas.
Muchas veces los errores están relacionados con la forma de comunicación o de expresión que tenemos, por que la verdad que muy pocos tienen la capacidad de trasmitir correctamente las ordenes, indicaciones y mensajes.

Sin capacidad para comunicarse eficazmente - hablando, hasta por teléfono, escribiendo e-mail (Twiteando, Chateando) o dibujando - hay escasas posibilidades de éxito en el ejercicio profesional de la ingeniería.

Algunas escuelas de ingeniería han intentado dotar al ingeniero de la capacidad para comunicarse eficazmente incluyendo en el currículo cursos de gramática y lenguaje. Pero ese no es el camino. Si bien no es contraproducente que el ingeniero domine las teorías de la comunicación correcta lo esenciales que adquiera la destreza práctica para comunicarse.

Los intentos para lograr este objetivo consisten ahora en asociar todo fruto del proceso educativo  - examen, ensayo, monografía, informe o diseño - a presentaciones orales y escritas enriquecidas mediante gráficos y dibujos detallados. La calificación de estas presentaciones debe incluir necesariamente la correspondiente a la calidad de la comunicación, a tal nivel que si esta no es satisfactoria debe conducir a las desaprobación del alumno, aunque los procesos técnicos estén perfectamente desarrollados.

Esta metodología debe ser apoyada con las herramientas necesarias - diccionarios y diccionarios de sinónimos y antónimos, por ejemplo - , y por la obligación del alumno de leer críticamente escritos que luego seran discutidos en grupos de trabajo dirigidos. Todos los textos deberán ser revisados con las herramientas provistas en los procesadores de palabras para asegurar la ortografía y la gramática sean correctas. Además la revisión de los textos pera eliminar redundancias, eufemismos, adjetivación excesiva y palabras repetidas puede lograrse también con las herramientas antes mencionadas.
Otro aspecto que he notado comparando con la formación que tienen los estudiantes de arquitectura, y hablo con conocimiento de causa, porque tengo dos hermanos y he podido vivenciar que durante los cinco años de formación, están permanentemente trabajando en equipo, en lo que denominan los cursos de taller, en donde la comunicación de todos los integrantes se vuelve una necesidad, las opiniones, se tornan en una discusión de polémicas y defensa de sus posiciones frente a la "CRITICA" de maestros. Los estudiantes deben estar empapados del tema, la naturaleza, la geografía y la idiosincrasia de la zona. Eso no ocurre en la formación de los ingenieros por lo  menos en los civiles, y por el contrario somos muy introvertidos y muy acostumbrados a trabajar en nuestro silencio interior. Esto nos aísla de una sociedad  que requiere ingenieros más expresivos en sus proyectos, un colegio de ingenieros más involucrado en el desarrollo de la región y de la patria.

Un aspecto central para tener éxito en las comunicaciones es la preparación del esquema de lo que se ha de decir y escribir. Este consiste en la identificación de las diferentes partes de la presentación y en su ordenamiento lógico antes de comenzar a desarrollar cada una de sus partes. Como el esquema no debe constituir una "camisa de fuerza" para el desarrollo de las ideas, su modificación o re ordenamiento  durante el proceso de preparación de la presentación está en su propia naturaleza.