Hace unos días os hablamos de Bertha, la tuneladora más grande del mundo que excava un túnel bajo la ciudad de Seattle. Las obras se tuvieron que interrumpir el pasado 6 de diciembre porque el taladro se encontró con un obstáculo desconocido que le impedía continuar. Los ingenieros se refirieron a ello solo como 'el objeto'. Ahora ya se sabe lo que es: una tubería de acero.
La tubería se utilizó en el año 2002 para un estudio de las aguas subterráneas de la ciudad. Bertha puede triturar sin problema la roca, pero el acero ya es otra cosa. La razón por la que la tubería se dejó abandonada en el subsuelo y por qué los ingenieros desconocían que estaba justo en el trayecto de la tuneladora es un misterio.
Los responsables de las obras colgaron ayer esta foto del inesperado hallazgo de la tubería de acero (sí, Bertha también tiene cuenta de Twitter...):
Por lo visto el equipo ya encontró piezas de metal a comienzos de Diciembre pero continuó el trabajo hasta que la tuneladora no pudo seguir. De momento no hay ningún plan para retirar la tubería ni estimaciones de cuánto tiempo (y dinero) extra podría llevar la operación. Debajo os dejamos con algunas fotos adicionales de Bertha y el túnel que está excavando. Una colosal obra de ingeniería. [vía Seattle Times]
SEXPANDIR
SEXPANDIR
SEXPANDIR
SEXPANDIR
SEXPANDIR
SEXPANDIR