29 de noviembre de 2010

CONTROL DE CALIDAD PARA EL CONCRETO


RESISTENCIA A LA COMPRESION DE MORTERO DE CEMENTO PORTLAND:

La resistencia a la compresión, tal como lo especifica la norma ASTM C 150, es la obtenida a partir de pruebas en cubos de mortero estándar de 5cm, ensayados de acuerdo a la norma ASTM 109. Estos cubos se hacen y se curan de manera prescrita y utilizando una arena estándar. La resistencia a la compresión está influida por el tipo de cemento, para precisar, por la composición química y la finura del cemento. La norma ASTM C 150 sólo fija un requisito mínimo de resistencia que es cómodamente rebasado por la mayoría de los fabricantes. Por lo anterior, no se debe pensar que dos tipos de cemento Portland que cubran los mismos requisitos mínimos produzcan la misma resistencia en el mortero o en el concreto cuando no se hayan modificado las proporciones de las mezclas.
En general, las resistencias de los cementos (teniendo como base las pruebas de cubos de mortero) no se pueden usar para predecir las resistencias de los concretos con exactitud debido a la gran cantidad de variables en las características de los agregados, mezclas de concreto y procedimientos constructivos.  Las impurezas excesivas en el agua no sólo pueden afectar el tiempo de fraguado y la resistencia del concreto, sino también pueden ser causa de eflorescencia, manchado, corrosión del esfuerzo, inestabilidad volumétrica y una menor durabilidad.

a) Prueba de revenimiento: Tiene como objetivo determinar la fluidez del concreto fresco por el método del asentamiento del cono de Abrams.
Equipo que se utiliza: Molde metálico, troncocónico, abierto por ambos extremos, con un diámetro superior de 10 cm. e inferior de 20 cm., además de pisaderas y asas, Varilla punta de bala lisa de un diámetro de 1.6 cm. y largo 60cm.  Placa de apoyo, rígida, no absorbente y por lo menos de 40 x 60 cm. Cucharón metálico.
Procedimiento: Se coloca el molde sobre una superficie de apoyo horizontal, ambos limpios y humedecidos con agua, (no se permite humedecer con aceites ni grasa). El operador se para sobre las pisaderas del molde, evitando el movimiento de éste durante el llenado. Se llena el molde en tres capas de aproximadamente igual volumen y se apisona cada capa con 25 golpes de la varilla pisón distribuidos uniformemente. La capa inferior se llena hasta aproximadamente 7cm de altura y la capa media hasta aproximadamente 16 de altura. Al apisonar la capa inferior se darán los primeros golpes con la varilla pisón ligeramente inclinada alrededor del perímetro. Al apisonar la capa media y superior se darán los golpes de modo que la varilla pisón penetre 2.5cm. la capa subyacente. Durante el apisonado de la última capa se deberá mantener permanentemente un exceso de concreto sobre el borde superior del molde. 



b) Resistencia a la compresión axial. Módulo de Elasticidad: Se determinara la resistencia a la compresión de probetas cilíndricas de concreto.
Equipo que se utiliza: Prensa de ensayo, Flexómetro,  Balanza de capacidad igual o superior a 25 kgs.

Procedimiento: Las probetas se retiran del curado inmediatamente antes del ensayo y se mantienen mojadas hasta el ensayo. Medir dos diámetros perpendiculares entre sí (d1, d2) aproximadamente a media altura; y la altura de la probeta en dos generatrices opuestas (h1 y h2), aproximando a 1mm. Determinar el peso del cilindro, aproximando a 50 grs, para obtener el peso volumétrico del concreto. Limpiar las superficies de contacto de las placas de carga y de la probeta y colocar la probeta en la máquina de ensayo alineada y centrada. Acercar la placa superior de la máquina de ensayo y asentarla sobre la probeta de modo de obtener un apoyo lo más uniforme posible. Aplicar carga en forma continua y sin choques de velocidad uniforme cumpliendo las siguientes condiciones: Alcanzar la rotura en un tiempo igual o superior a 100 seg. Velocidad de aplicación de carga no superior a 3,5 kg/cm2/seg. Registrar la carga máxima (P) expresada en kgs Dividiendo esta carga entre el área y nos da la resistencia del espécimen en kg/cm2.





2 comentarios:

  1. Ing. Damiani previo saludo, mi consulta es la siguiente, el supervisor de obra, nos piede la certificacion de los materiales utilizados en la obra, este certificado a nombre de la empresa contratista.
    Materiales como son: cemento,acero, ladrillo mecanizado, pintura , vidrios, etc. como accedo a esa certificacion, si sabemos por ejemplo que el cemento que produce yura cumple con los estandares de calidad.. gracias de antemano. edson vilcapaza c.

    ResponderEliminar
  2. Edson: Debes responder al supervisor que en el caso de algunos materiales como el cemento, acero de refuerzo, pinturas los fabricantes emplean normas internacionales ASTM, con lo cual se está garantizando la calidad del producto.
    En consecuencia tendrías que aclarar esta situación... a menos que este material por el tiempo en obra se haya pasado en el caso de cementos los fabricantes recomiendan que este no sea mayor de seis meses, siempre y cuando haya estado debidamente almacenado, es decir protegido de la humedad. Lo propio ocurre con el acero, este puede estar oxidado, esto definitivamente pondría en riesgo la obra, para el caso de aceros existe una serie de pruebas que se deben hacer, en los laboratorios.
    Ahora los certificados no salen a nombre de la contratista, sino de la obra, ten cuidado por que es la contratista la que solicita el ensayo.
    Los ensayos deben estar en referencia al uso de los materiales, es decir las probetas de concreto, pilas de ladrillos, las pinturas se especifican en el expediente. Podría pedirte el espesor en micrones de pintura, pero me parece que que ese ingeniero esta cometiendo un abuso de autoridad, pero para eso hay que conocer muy bien en reglamento y si no está de acuerdo puedes presentar una carta a la entidad quejándote sobre ese abuso que va en contra del avance de la obra.

    ResponderEliminar