El Perú ha tenido en los últimos diez años un crecimiento que vemos reflejado en grandes proyectos de infraestructura que se vienen ejecutando en los diferentes departamentos del país, en Arequipa hemos tenido la construcción de tres grandes centros comerciales, que han sido ejecutados el año pasado, con una inversión de más de 100 millones de dólares.
Hasta hace un par de años atrás nuestro país recibía ayuda de instituciones extranjeras como Intervida, Caritas, etc. Sin embargo la comunidad Internacional se ha pronunciado al respecto, resolviendo NO prestar más ayuda al Perú, y derivar esta ayuda a otros países con mayor necesidad. Esto se debe al crecimiento económico; debido a la gran explotación minera que venimos desarrollando, y es que los indicadores económicos vienen mejorando, el canon minero ha permitido a los gobiernos locales realizar obras que mejoran la calidad de vida de los peruanos, las proyecciones dadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es del 7,5 %, es decir, que todos los peruanos podremos disfrutar del crecimiento pues avizoramos un panorama de prosperidad en los próximos años.
Es muy importante llevar a cabo un planeamiento estratégico que se proyecte a mediano y largo plazo, en el que debemos considerar cuatro aspectos fundamentales: Aspecto Social, Aspecto Económico, Aspecto Político y el Aspecto Cultural; tenemos conocimiento sobre la elaboración del denominado Plan Perú 2021, en el que se han trazado lineamientos para el desarrollo de nuestro país con miras a celebrar el bicentenario, entre los propósitos se propone que el Perú alcance un ingreso per cápita de sea 7900 dólares americanos. Para ello, con una población prevista de 33 millones de peruanos, necesitamos elevar en 2,1 nuestro producto interno y triplicar nuestras exportaciones.
Sin embargo esta iniciativa presentada el año pasado, por el equipo técnico del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, CEPLAN, y recoge un año de trabajo durante el cual se ha revisado y analizado amplia información, y llevado acabo diversas reuniones con expertos, autoridades, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil.
Los criterios empleados en el Plan Perú 2021 se sustentan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el desarrollo concebido como libertad y en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
Esperamos que este documento sea difundido a todas las instituciones públicas y privadas que de una u otra manera están directamente relacionadas con el desarrollo.
En referencia a los cuatro aspectos mencionados pensamos que estos deberán ser abordados de tal manera que se pueda optimizar los recursos que gracias al crecimiento indicado y estos son:
En el Aspecto Social.- Es uno de los mayores problemas para el desarrollo del país, y esto se debe a la gran variedad de razas que tenemos en nuestro país, y debemos ser realistas al indicar que en pleno siglo XXI existe discriminación racial, y esta se presenta en ambas direcciones es decir de los blancos a los cobrizos o negros y viceversa, creando muchos conflictos sociales. La única manera de salir adelante es mejorar el nivel educativo del país, al decir esto implica que la calidad Educativa que reciba nuestros niños y jóvenes sea la mejor, que exista una verdadera reforma educativa que esté indicada en el Plan, y que los diferentes Gobiernos de turno la respeten. El presupuesto para el sector educación debe ser estable, con docentes bien pagados y centros educativos implementados con una infraestructura adecuada para este nuevo milenio.
En el Aspecto Económico.- Pienso que la riqueza que ofrece la minería a través del “canon minero”, tiene que ser distribuida de manera proporcional al número de habitantes de una población, de tal manera que exista uniformidad en estas. Vemos como muchas provincias o distritos construyen elefantes blancos en lugares que no hay más de dos mil habitantes y tienden a un decrecimiento poblacional.
La creación de nuevos puestos de trabajo es importante, debemos exigir a los inversionistas extranjeros que sus condiciones de contratos favorescan a nuestro país; es importante que las empresas transnacionales traigan la tecnología para montar grandes fábricas de producción y transformación de la materia prima, para que los peruanos aprendan y posteriormente seamos exportadores de productos con valor agregado.
En el Aspecto Político.- Sabemos que nuestra democracia es incipiente y esto se debe a que durante la vida republicana hemos tenido un sin fin de interrupciones con dictaduras que han hecho mucho daño al país, muchos caudillos, como Vivanco, Prado, Nicolás de Piérola, que se crían los salvadores del Perú. A partir del gobierno del presidente Gral. Francisco Morales Bermúdez, el país recupera la vida institucional y democrática, han sido treinta años en donde hemos visto cómo los partidos políticos se han ido desgastando y muchos han desaparecido, dando lugar a una mixtura de agrupaciones, que no tienen definidas las formas de gobiernos, esto se ve reflejado en la gran cantidad de candidatos (11), que están postulando para estas contiendas electorales de abril próximo. Creemos que ya es hora que se dé una ley en donde se ordene a estas agrupaciones políticas y podamos establecer tres tendencias los de la derecha, los de izquierda y finalmente los de centro, donde los representantes sea gente de formación profesional y que haya seguido una trayectoria a lo largo de su vida, en la cual acredite ese trabajo de servicio a los pueblos y comunidades del interior del país, es decir hombres y mujeres conocedores de la realidad de las diferentes realidades del Perú, y que a demás su nivel de instrucción este a la altura de cargo político, ya sea como parlamentario, alcalde, consejero regional, etc.
En el Aspecto Cultural.- Vemos con mucha preocupación que nuestra identidad nacional ya se está perdiendo, el ser quechua hablante hoy en día es mal visto, la peor ofensa para un peruano es decirle “cholo”, muchos pobladores no quieren reconocer sus verdaderas raíces o las de sus padres… ya se está perdiendo lo que hasta hace unos cuarenta años los provincianos decían con mucho orgullo en “mi tierra” esto es así ….. esto tiene que ver con la educación y en este aspecto deberemos de valorar todos los aspectos culturales y folclóricos que tiene el país, pensamos que nuestra cultura es muy rica en este aspecto: La gastronomía últimamente ha recobrado un prestigio a nivel internacional… a eso debemos apuntar y crear la cultura de que lo peruano es bueno. El denominado “ MADE IN PERÚ” debe venderse solo y ser muy cotizado.
Hola Carlitos, un placer que estemos compartiendo estos espacios virtuales con la escritura!!!.Mira que si te veo en la calle ni te reconozco con tremenda barba.
ResponderEliminarSe acerca el bicentenario y ojala que se tomen las medidas del caso para esta historica ocasión. Nuestros paises hermanos realizaron bellos eventos con tal motivo. Me da risa el termino Cholo que mencionas, ya que en un pais multiracial y de raices indias, esa palabra deberia de ser solo una palabra y no el insulto que historicamente ha sido y es en la actualidad
NO me mal interpretes... esa palabra en este país es ofensiva y causa hilaridad como ver que un paisano le dice a otro de su misma raza "Cholo".. sólo por el hecho de tener una mejor posición económica. Nuestro país es pluricultural y multiracial como bien lo indicas, pero lamentablemente debemos reconocer que el racismo, sigue latente y mientras no enseñemos y eduquemos a nuestros hijos la situación NO mejorará, imagínate que después de más de 200 años que los españoles se retiraron de América .. seguimos echándole la culpa de todas nuestras desgracias a ellos, es Increíble. NO podemos avanzar por este tipo de TARAS, porque eso son TARAS que tenemos bien arraigadas. Y no sigo... porque sobre el tema hay mucho más que decir.. Un abrazo
ResponderEliminar