Quiero compartir con todos los amigos de este Blog, este texto que fue escrito por Carlos Zumarán, ingeniero civil de profesión, al que tuve la suerte de conocer en enero del 2014 y en lo poco que conversamos, me pareció una excelente persona, por su sencillez, los sueños que tiene para el desarrollo de nuestro querido Perú, y al que a pesar de no vivir en nuestra patria desde su trinchera pretende brindarnos ideas que permitan un desarrollo sostenible.
No quiero cansarles mas y ustedes serán los mejores críticos de lo que como preámbulo a cabo de escribir.
PLAN ENERGÉTICO EXPORTADOR
El Perú tiene un importante potencial hidro-energético. Si éste se desarrolla al máximo, con la renta producida, se podría financiar la ejecución de muchas obras de infraestructura que faltan o están en mal estado como carreteras, colegios, hospitales, etc. para los 30 millones que somos actualmente.
Mucha agua pasa por los ríos y ésta lamentablemente se pierde en el mar o termina en el Amazonas, sin sacarse provecho económico alguno.
Propongo como ejercicio lo siguiente; si nos propusiéramos desarrollar un programa a mediano plazo y decidimos construir centrales hidroeléctricas con el objetivo de tener una potencia instalada de 80 000 MW, la energía se podría vender a 0,05 US$ kW-hora, asumiendo que las centrales trabajen un promedio de 16 horas diarias y 300 días al año, se generaría un ingreso bruto del orden de USA $19,200’000,000 de dólares anuales. Si nos propusiéramos construir menos, sólo 50 000 MW, al mismo valor por kilowatio-hora, en horas y días de trabajo iguales, nos resultaría un ingreso de USA $12,000’000,000 de dólares anuales. Indudablemente el monto de dinero necesario para hacer estas obras es grande pero si un día comenzamos, poco a poco, recurriendo a iniciativas privadas sea por préstamos o dando las obras en concesión, podríamos en un futuro no muy lejano, ser propietarios de obras reproductivas que capitalicen al país. Ante este mensaje “optimista” no faltará quien diga “soñar no cuesta nada”, por eso quiero hacerles un testimonio que conozco y lo vivo en Quebec, importante Provincia de Canadá, donde resido desde hace 27 años (llegué en marzo 1986), que cuenta con una población menor a 8 millones de habitantes y que posee una empresa estatal, HYDRO-QUEBEC (donde trabajé casi 14 años y que me da ahora una pensión mensual). En 2011 tenía 42 000MW instalados y en 2012 ha dado una utilidad neta –después de pagar impuestos- de $CAN 2,500’000,000 por la venta de la electricidad, exportando a tres estados de Norteamérica y a tres provincias vecinas en Canadá. Este dinero ayuda para cubrir salud y la educación de los 8 millones de habitantes en Quebec.
Una información importante es que en la ciudad de Lima se pierden alrededor de USA $4,000’000,000 anualmente como consecuencia del tráfico vehicular, suma que corresponde a la evaporación del combustible que se quema y no se recupera y al monto desperdiciado de horas-hombre, por improductividad. Esta información fue dada por el Presidente de una prestigiosa firma Consultora Peruana en una conferencia realizada en el Colegio de Ingenieros, sede de Lima. Lo lamentable es que el monto antes mencionado podría permitirnos construir una Central Hidroeléctrica del Mantaro de 1 000MW cada año.
En el Perú tenemos desniveles aprovechables de hasta 4 000m y en Quebec la mayor altura no llega a 1 000 m. o sea que tenemos, desniveles que nos ofrecen mejores condiciones para obtener la energía eléctrica.
En Perú necesitamos leyes claras que simplifiquen los procedimientos para que se puedan realizar estas obras reproductivas, que se dé un Estado Promotor con los mecanismos legales para construir estas obras. Es necesario descentralizar la toma de decisiones para que las Regiones den a sus pueblos acceso a las fuentes de producción de energía, para evitar el pago de tarifas onerosas por el transporte a gran distancia.
Podemos convertirnos -muy pronto- en productores de energía limpia, remplazando las centrales térmicas y además podemos exportar electricidad a algunos países vecinos que la necesitan para desarrollarse industrialmente. De esta manera podremos realizar verdaderamente la integración física sudamericana. Así, con el uso del agua que hoy pasa y que se pierde, sin producir nada, podríamos generar ingresos que necesitamos para financiar muchas obras que el país requiere para lograr el bienestar de nuestro pueblo.
La calidad de nuestros profesionales en nuestro país no tiene nada que envidiar a ninguno en el mundo y además la economía actualmente puede permitirnos dar este paso adelante.
¿Qué nos falta para empezar?. Ahora nada!!!
Te abraza
Carlos Zumarán Calderón
Montreal, Canadá
20 de julio de 2012, rev 30 abril 2013, rev 11 de julio 2013
(514) 336-4011
carlos.zumaran39@gmail.com
ingeniero Damiani tengo una consulta si debo hacer un pedido de piedra de 8" estas me dicen que debo pedirlas en tareas a cuanto equivale una tarea
ResponderEliminarDaniel Butron
Hola una tarea de piedras son 200 unidades
ResponderEliminar