20 de abril de 2011

Palabras de Bienvenida Conferencia "Ingenierías: Impulso para el Desarrollo del País"

Quiero agradecer a los organizadores por permitirme hacer el uso de la palabra en esta ceremonia, realizada con motivo de celebrar el  Décimo Quinto Aniversario de la Universidad Alas Peruanas.
Cuando se nos encargó la realización del ciclo de conferencias, para tan magno acontecimiento, todos  los Directores coincidimos en tratar de resaltar la importancia que tienen todas las carreras de nuestra Facultad, de ahí el nombre escogido para este evento denominado: “Ingenierías: Impulso para el Desarrollo del País”.

Quisiera que se imaginen por un momento, un país en donde NO haya actividades relacionadas con nuestras profesiones, es decir, que No exista internet, no teléfonos celulares, no sofwares y/o programas diseñados para solucionar determinados sistemas de informática, y tengamos que regresar a enviar una carta a Europa y que tarde más de dos semanas en llegar a su destino, o que las actividades bancarias se suspendan durante dos días  para realizar sus balances de año.  Ustedes se imaginan que persista la explotación de todos los recursos de naturales de nuestro país, sin ningún tipo de control en cuanto a contaminación del medio ambiente,  esto me trae recuerdos a mis épocas de estudiante cuando un compañero de Toquepala, me invito a conocer el campamento por los años 1984 y nos hablaba del rio de plomo, y cuando fui pude ver que era cierto , la empresa minera de ese entonces no tenía ningún control y todos sus residuos, producto del proceso de explotación y procesamiento del cobre iban a parar a las quebradas, a vista y paciencia de las autoridades.
Se imaginan una ciudad sin planificación, donde no haya un ordenamiento para el comercio, vivienda, recreación, una vivienda mal iluminada, frígida como una cueva,  y que esta, no cuente con agua por la falta de represas, o como en otras ciudades de nuestro país, solamente se  tenga agua durante dos horas en la mañana y dos horas en la tarde. Que nuestras carreteras y caminos sean de tierra, la cantidad de polvo que generarían los vehículos que transitan sería algo insoportable.
Se imaginan un país sin energía eléctrica, que no podamos encender un televisor para entretenernos, no haya un refrigerador para conservar nuestros alimentos, y tengamos necesidad de alumbrar con velas o lámparas de aceite y/o combustible, o que no haya motores que faciliten en transporte o máquinas que simplifiquen el esfuerzo que el hombre realiza en los campos de cultivo. 
Oh que no exista, la posibilidad de construir edificios de varios pisos, para atender la gran demanda de vivienda que se tiene, y no haya la posibilidad de permitir el crecimiento de expansión urbana que tenemos hoy por hoy en las grandes ciudades.

Y la respuesta es que gracias a Dios, existen ingenieros y arquitectos comprometidos  con el desarrollo de todo lo que está al servicio de  hombre, así es jóvenes, ustedes son parte de la solución a todos estos problemas y es una realidad que  podemos observar a nuestro alrededor.
El Perú se encuentra en un franco crecimiento, que ha sorprendido a la comunidad internacional y es que nuestro país ha alcanzado la segunda tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) más alta de la región, hemos alcanzado en el 2010 el 8,9% de crecimiento y esperamos que esta se mantenga o se incremente, todo esto crecimiento se puede ver reflejado en la construcción de grandes  centros comerciales que durante el año pasado fueron construido en esta ciudad.
Vemos con mucho beneplácito como la juventud está prefiriendo carreras de ingenierías a otras profesiones del área de sociales que años anteriores siempre tenían una preferencia marcada. La universidad Alas Peruanas tiene  un compromiso  con ustedes y con la sociedad Peruana y es de formar excelentes profesionales, siéntanse seguros que no les defraudaremos, porque tenemos muy claro el rol que nos toca desempeñar en esta etapa de su vida, nuestra mayor preocupación siempre será, la de formar los mejores ingenieros y arquitectos de la región y del país, pero como en toda relación intervienen dos, ustedes no se quedan fuera del compromiso compartido que tienen con el país y la sociedad… y es que ahora, es el momento de cumplir con su responsabilidad como verdaderos estudiantes universitarios, piensen en la ardua tarea que tendrán que cumplir y para ello se necesita estar PREPARADO,  ser competitivo para atender y enfrentar problemas que nos permitan vivir mejor.
Quiero dar la bienvenida a todos los presentes y agradecer al colegio de Ingenieros del Perú – CDA, en la presencia del Ing. José Flores Castro – Decano, a la Ing. Alicia Beltrán Aguilar miembro de la comisión de Medio Ambiente  y al Ing. Carlos Damiani Castello miembro del Tribunal de Ética, por haber aceptado nuestra invitación y estar el día de hoy presentes en tres conferencias que  consideramos muy importantes para nuestros jóvenes estudiantes.   
Gracias.

8 de abril de 2011

Resolución de la Primera Práctica de Construcción I

Iº Parte : Responda las siguientes Preguntas (10)
1.- ¿Explique en qué consiste la "Ruta Crítica" en los cronogramas de obra? (2)
Son las actividades que están entrelazadas entre si  y son indispensables para lograr el objetivo, esta ruta critica define el tiempo de ejecución de la obra, esto quiere decir que si una de estas actividades se retrasa, entonces la obra se retrasaría en la misma cantidad de días que dure esta partida y/o actividad. 
2.- ¿ De qué documentos consta el Expediente técnico? (2)
La memoria descriptiva, presupuesto, análisis de precios unitarios, metrados, cronograma de obra, fórmula polinómica, memoria de cáculo, especificaciones técnicas, juego de planos, estudios complementarios.
3.- ¿ Qué es planeamiento y plan operativo? (2)
El planeamiento busca dar solución a los problemas, convirtiéndose de esta manera en un conjunto de procedimientos para relacionar lo que se quiere (objetivos) con las formas posibles de lograrlo (tácticas) y los mecanismos y recursos de que se dispone para tales propósitos (instrumentos). Importante: La planificación se proyecta a mediano y largo plazo.
El Plan Operativo, se da para un corto plazo  y está alineado con las políticas y estrategias  de largo plazo, el plan operativo define clara y sistemáticamente los objetivos, metas y actividades que cada uno de los órganos que una institución y/o empresa se ha planteado para un periodo determinado de tiempo.
4.- Concepto de Trabajos preliminares: (2)
Son las actividades que son necesarias ejecutar, para poder dar inicio a la obra forman parte del presupuesto y forman parte de la misma. Podemos mencionar los siguientes ejemplos: Movilización de equipos, nivelación de terreno, demolición de construcciones existentes, etc.
5.- Explique que consideraciones debemos tener, para realizar el trazo en obra (2)
Debemos iniciar con la ubicación del plano de inicio de trazo, y proceder con el trazo preliminar que nos permitirá ubicar las balizas, después de haber plantado nuestras balizas, las que estarán muy bien cimentadas para evitar que se muevan y estar todas a un mismo nivel, de preferencia por encima del nivel del sobre cimiento, procederemos a realizar las medidas de acuerdo al plano. El trazo deberá ser aprobado por el supervisor .
Los instrumentos a emplear son: De preferencia instrumentos de precisión como nivel y/o teodolito, winchas metálicas, cordel, yeso y de no contar con el instrumento de precisión podemos emplear una manguera  de nivelación.


IIº Parte : Resuelva el siguiente metrado (10)





Resolución de la Primera Práctica de Construcción I

Iº Parte : Responda las siguientes Preguntas (10)
1.- ¿Explique en qué consiste la "Ruta Crítica" en los cronogramas de obra? (2)
Son las actividades que están entrelazadas entre si  y son indispensables para lograr el objetivo, esta ruta critica define el tiempo de ejecución de la obra, esto quiere decir que si una de estas actividades se retrasa, entonces la obra se retrasaría en la misma cantidad de días que dure esta partida y/o actividad. 
2.- ¿ De qué documentos consta el Expediente técnico? (2)
La memoria descriptiva, presupuesto, análisis de precios unitarios, metrados, cronograma de obra, fórmula polinómica, memoria de cáculo, especificaciones técnicas, juego de planos, estudios complementarios.
3.- ¿ Qué es planeamiento y plan operativo? (2)
El planeamiento