5 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN PROFESIONAL

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN PROFESIONAL
En las universidades donde vengo colaborando con estudiantes de pre-grado de los últimos ciclos de carrera, hemos conversado que el estudio no culmina cuando uno se gradúa de ingeniero, y que los estudios y la preparación a partir de obtener el diploma de profesional, marca el inicio de una nueva etapa, en la que deberemos competir con un universo más grande de colegas a nivel nacional y porque no a nivel internacional.
La recomendación es valiosa porque hoy en este mundo globalizado aquel ingeniero que no se actualiza, capacita y esté preparado para aceptar los cambios, simplemente será un "ZOMBIE" (muerto viviente) ya que para estar en carrera debemos estar al día con los conocimientos. La recomendación va por que el tiempo que pasamos en la universidad, resulta muy corto y a veces me causa risa algunas instituciones, en donde les dicen a los incautos jóvenes que si ellos ingresan saldrá de especialistas, en tal o cual carrera. Eso NO se logra, pensemos que la universidad nos da la instrucción básica para que como profesionales tengamos los conocimientos teóricos básicos para poder resolver problemas relacionados con nuestra carrera. Y es lógico, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que cada asignatura podría ser todo un tema de especialidad, que no solo se consigue con estudiar uno o dos años más en el caso de los doctorados, implica mucho más experiencia en el trabajo de varios años, que afianzarán y amalgamarán nuestra especialidad.
Para aquellos profesionales que están relacionados con la industria de la construcción, las siglas PMP®, Project Management Professional o Director profesional de proyectos, son cada día más conocidas y reconocidas en varios sectores económicos.
En períodos de dificultades económicas es más importante reducir costos y plazos, y aumentar la calidad y satisfacción de los clientes para ser más competitivos. En este entorno, la dirección de proyectos gana interés y quienes antes confiaban en su intuición y experiencia ahora miran a su alrededor para aprender “buenas prácticas” y buscan profesionales acreditados que las pueda implementar y seguir.
Por lo tanto, este es un buen momento para que los profesionales que sienten pasión por el trabajo bien hecho, para los que siempre están aprendiendo y ayudando a otros a aprender, para los que piensan que las “lecciones aprendidas” no son solo un papel escrito y archivado por el último que salió del proyecto, para los que saben que hacer un buen proyecto no solo significa plazo, coste y alcance, sino calidad, resultados de negocio y satisfacción del cliente.
La obtención de la certificación PMP® es un hito profesional muy importante para cualquier director de proyectos, no solo por el reconocimiento que tiene la misma, sino porque la vivencia de la profesión pasa a ser distinta y el aprendizaje a través de la experiencia propia o de otros pasa a ser complementada con la adquisición de un hábito de estudio y mejora continua, de un deseo de ser cada vez mejor y de hacer mejor a la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario