31 de marzo de 2011

La Ética

La Ética como ciencia, es algo inherente al desarrollo de todas las ciencias y de aplicación en la Ingeniería. Puede ubicarse en un contexto científico, volitivo, ético propiamente dicho, y moral.
Científico.-Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, de los que se deducen principios y leyes generales.
Volitivo.-Porque la ética se relaciona con los actos y fenómenos de la voluntad, siendo ésta la facultad
de decidir y ordenar la propia conducta. Una conducta volitiva refleja la concreción de los pensamientos
de una persona en sus actos.
Ética propiamente dicha.-Es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y desde este punto de vista cómo se debe actuar.
Moral.-La palabra moral, significa costumbres y tiende a ser particular por la concreción de sus objetivos, en cambio la ética, tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios. Se dice que la ética es la moralidad de la conciencia.
Equidad.-Se agrega a lo anterior el principio de equidad, que es el derecho que consiste en el establecimiento de un trato justo y proporcional en nuestras relaciones, juicios y actuaciones.
La Dra. Rita Levi-Montalcini, a sus cien años de edad, mantiene sus neuronas en actividad, y dice respecto de la ética:
¿La ideología es emoción, es sin razón? .La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado, son perfectos.
¡Nosotros no! Y al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡Discernir entre el bien y el mal, es el más alto grado de la evolución darwiniana!
Transparencia.-Tema ético de indiscutible trascendencia en la vida nacional. Vivimos una profunda crisis moral. Sentimos indignación, pero nos callamos. La mentira y el autoengaño seguirán arraigados en nuestra sociedad, mientras los ciudadanos y los medios de comunicación no denuncien, mientras haya impunidad y seamos finalmente cómplices por omisión .Recordemos los petroaudios, que finalmente se han perdido; las embarcaciones pesqueras internacionales y sus recursos de amparo, que paralizan cualquier cobro por multas que le impone el Estado, cuando infringen el reglamento de pesca, pero ellos siguen trabajando y ganando dinero, no pasa nada. Las indemnizaciones por despido intempestivo, con cobros de dinero fabulosos. El caso Comunicore; el narcotráfico, en resumen la corrupción generalizada.
Comentando la Revista APTITUS del diario El Comercio, se escribe sobre una Ética Gerencial, con el tema Modelando el Comportamiento, y dice así: Los Valores Éticos establecen normas en cuanto a lo que es bueno o malo en la toma de decisiones. La ética es el Código de Principios Morales, que modela el comportamiento a lo que es correcto o incorrecto.
¿Cuál es la importancia de la Ética Gerencial , Las transacciones bancarias, comerciales o las relaciones profesionales requieren una atmósfera sana y un nivel imprescindible de “oxígeno moral”, para que se den de manera continuada. Si no hay una densidad de confianza suficiente, la sociedad es inviable.
Toda las personas somos iguales y tenemos un mismo derecho al trato respetuoso. No se practica el juicio lógico : no hagamos a los otros, lo que no querría para mi.
Esta es la pregunta que la humanidad empieza a plantearse en nuestros tiempos: La Ética Alimenticia, que trata de cómo volvernos comensales conscientes no sólo de nuestra salud, sino de todo lo que nos rodea: los ríos, las plantas, los animales, los mares y las montañas.
Hablando de la dignidad de la persona y el problema ético de la ciencia, hay una crisis de la razón cientifista, como configuradora del mundo. Hubo un preanuncio en la historia de las investigadores atómicos: de la idílica confianza y prestigio de la Física Cuántica Atómica y Nuclear de los años 20 y 30 del siglo pasado, se pasó a una profunda crisis tras el descubrimiento de la FISIÓN NUCLEAR, en 1939,y especialmente tras la explosión, el 6 de agosto de 1945,de un artefacto sobre la ciudad de Hiroshima.
Aún hubo un cierto momento de vacilación con los programas “Atomos para la Paz” y similares. Pero a finales de los sesenta y durante los años setenta, el prestigio de la física nuclear y las tecnologías nacidas de ellas se fueron al traste. Se tomó conciencia que esas tecnologías, no solo no garantizaban una segura humanización del mundo, sino que era una grave amenaza para el ámbito de la existencia humana.
El movimiento ideológico paralelo es el ecologismo, la defensa del mundo natural amenazado por la tecnología dura y salvaje. Se observa que el mundo humano es frágil y está siendo quebrantado por la técnica humana.
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan día a día, más problemas al medio ambiente, contribuyen a la contaminación, con presencia de la basura y deshechos, pesticidas, aguas sucias, gas metano, dióxido de carbono, etc, alterando la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, afectando la salud física y mental de la humanidad.
El Protocolo de Kyoto, sobre el cambio climático, que es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los gases que causan el calentamiento global, el CO2,el CH4(gas metano),elN2O(óxido nitroso);HFC Hidrofluorocarbono; PFC Perfluorocarbono;SF6 Hexafluoruro de azufre, reducirlo un aproximado del 5%,en el período del 2008 al 2012.
El Protocolo adoptado el 11 de diciembre de 1997,en Kyoto, Japón, entrando en rigor en febrero del año 2005.Los Estados Unidos, el mayor emisor de gases de invernadero, a nivel mundial, no ha ratificado el protocolo.
Se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta, aumente entre 1.4 y 5.8 ºC de aquí al 2100,a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto es el CALENTAMIENTO GLOBAL, cuya base es el efecto de invernadero.
Para finalizar debemos pensar siempre, que en la medida que nuestro comportamiento tenga conductas que se rijan por los valores morales, tendremos que nuestros principios éticos serán los correctos. La ingeniería y los que la aplican, es  decir, los ingenieros durante el ejercicio profesional tendrán muchas ocasiones de incurrir en faltas, pero si el profesional es una persona con una formación sólida tendrémos la seguridad que todo marchará bien.

2 comentarios:

  1. bueno Ing. Damiani, la etica es un valor, que por desgracia, en el peru se ha perdido totalmente, ya que eso no enseñan en los colegios ni en las Universidades, un claro Ejm de perdida de etica laboral, es las famosas "coimas" que recibn los docentes(en cualquier universidad y solo ciertos profesores), de parte de los alumnos solo para aprobar el curso, digame ese docente que recibio ese dinero tiene algo de etica? Pues no, ya que eso enseña a sus alumnos, que las cosas vienen faciles cuando se hace por lo bajo.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, es muy importante que estos valores de la ética, sean un común denominador de todos los seres humanos, y cuando vemos algo así debemos denunciar públicamente a esos malos docentes y tenemos que condenar y sancionar ejemplarmente a los profesionales que cometen faltas en el ejercicio de su carrera. No podemos perder la batalla ni callar algo que sabemos que va encontra de estos valores porque sino nos hacernos cómplices. Saludos

    ResponderEliminar