24 de mayo de 2011

CONCRETOS EN CLIMAS FRIOS

Los ingenieros civiles a demás de tener consideraciones especiales de diseño, por ser un país ubicado en al Cinturón de Fuego del Pacífico y en la que tenemos una actividad sísmica es continua. A demás por la tesis formulada por el geógrafo peruano Dr. Javier Pulgar Vidal, sabemos que en el Perú tenemos ocho regiones, dentro de las que destacamos: Costa o Chala (0 @ 500 msnm); Yunga (500 @ 2300); Quechua (2300 @ 3500 msnm); Sumi (3500 @ 4000 msnm); Puna ( 4000 @ 4800) y Janca o Cordillera (4800 @ 6768 msnm) que es la altura del nevado Huascarán, a demás de los climas de selva que son: Omagua ( 80 @ 400 msnm) y Rupa Rupa (400 @ 1000 msnm). Estas diferencias de alturas sobre el nivel del mar, implica que las temperaturas varíen, que dan origen a los gradientes térmicos, entiéndase como gradiente térmico a la variación entre la menor y mayor temperatura registrada, por ejemplo si tenemos una temperatura máxima de 24 °C y una temperatura de 10  °C , entonces el gradiente térmico es de 14 °C. Este gradiente térmico para una misma región puede variar dependiendo de la estación en la que estemos, es decir para el verano, otoño, invierno y primavera.  
En consecuencia tendremos que diseñar obras que tengan diferentes consideraciones de diseño, NO EXISTE una receta para solucionar los problemas y las necesidades en infraestructura, es decir, que cada proyecto dependiendo de su localización, al margen del diseño y los cálculos estructurales se tendrá analizar sobre el correcto procedimiento constructivo por que tendremos dos interrogantes:

¿Porque el concreto no desarrolla resistencia en tiempos de heladas? Este es uno de los problemas algidos en la región Quechua, y con mayor agudesa en las estaciones de invierno (Mayo, Junio, Julio y Agosto), y la explicación que tenemos es que el concreto no desarrolla resistencia debido a que la velocidad de hidratación es lenta, se prolonga el tiempo de fraguado y en algunos casos hasta llega ha detenerse, las bajas temperaturas oscilan desde –8 ºC hasta 20 ºC en un periodo de 24 horas, y en las obras civiles trae consigo consecuencias a contracciones y extensiones en el concreto generando grietas, y si a esto le sumamos que se diseñan concretos de bajas resistencias (f´c= 175kg/cm2), el resultado a corto plazo es evidente: concretos deteriorados y fragmentados ya que estas causas no permiten que el concreto tenga una buena durabilidad.

¿Los encargados que tienen a responsabilidad la ejecución de obras en los meses citados toman conciencia de este problema?
El desconocimiento de este efecto, y que muchos profesionales pasan por alto, pone en riesgo las obras que se ejecutan en zonas a más 3000 msnm,  más aun muchas veces incurrimos en el error creando dar solución cuando “añadimos mas cemento a la mezcla” (solución errónea); esta desmerece los principios de tecnología del concreto.

Y es que la durabilidad del concreto, no es un concepto absoluto que dependa única y exclusivamente de un buen diseño de mezcla, sino que está en función del ambiente y de las condiciones de trabajo a las cuales lo sometamos.
En este sentido no existe un concreto "durable" por si mismo, ya que las características particulares a las que estará sometido harán que este pueda dejar de ser durable.

En el libro Tópicos de Tecnología del Concreto del Ing. Enrique Pasquel Carbajal hace mención a los factores que afectan la durabilidad del  concreto y entre las que se clasifica en cinco grupos: I) Congelamiento y descongelamiento (tema que estamos tratando); II) Ambiente Químicamente agresivo;  III) Abración; IV) Corroción de metales en el concreto y V) Reacciones químicas de los agregados. A demás nos hace una explicación sobre el fenómeno que se produce por efecto de las bajas temperaturas tiene que ver con los componentes del concreto como son el cemento, agregados y el agua, indica:

El efecto sobre la pasta de cemento de nuestro concreto,  existen dos teorías:
Primera Teoría "Presión Hidráulica": que considera, que dependiendo del grado de saturación de los poros capilares y poros de gel, de la velocidad de congelamiento y la permeabilidad de la pasta, al congelarse el agua en los poros , esta aumenta de volumen y ejerce presión sobre el agua  aun en estado líquidoocasionando tensiones en la estructura resistente y estas tensiones superan los esfuerzos últimos de la pasta, se produce el fisuramiento, y posteriormente el y en la presencia de humedad constante agrietamiento.
Segunda Teoría " Presión Osmótica": es igual que la anterior, pero esta supone que al congelarse el agua en los poros cambia la alcalinidad del agua aún en su estado líquido, por lo que tiende a dirigirse a las zonas congeladas de alcalinidad menor para entrar en solución, lo que genera una presión osmótica del agua líquida sobre el agua sólida ocasionando presiones internas en la estructura resistente de la pasta con consecuencias similares a la primera teoría.

El efecto en los agregados:
"Existe evidencia de que por los tamaños mayores de los poros capilares se producen generalmente presiones hidráulicas y no osmóticas con esfuerzos similares a los que se presentan en la pasta de cemento, existiendo indicios de que el tamaño máximo tiene una influencia importante , estimándose que para cada tipo de material existe un tamaño máximo por debajo del cual se puede producir el congelamiento confinado dentro del concreto sin daño interno en los agregados. Por otro lado, cuando menor sea la capacidad del agregado para absorber agua, menor será el efecto del congelamiento interno de la misma."


La resistencia del concreto dependerá mucho del cuidado que se tenga durante su etapa de curado, si además de esta solución económica, pensamos en el uso de aditivos incorporadores de aire de ser el caso estaremos evitando que el concreto sufra la presión hidráulica que sufre durante su etapa inicial de vida, y los incorporadores de aire se basan en introducir en la mezcla una estructura adicional de vacíos No intercomunicados, que permitirán absorber los desplazamientos generados por el congelamiento eliminando las tensiones. Este fenómeno no sólo se presenta  en el concreto recién vaciado, sino en aquellos elementos sometidos a humedad continua durante su vida útil, y la fatiga que se produce por el transcurrir del tiempo, también generarán daño a los elementos.

Durante la época de invierno y/o frío, la temperatura del concreto al momento de su colocación no debe ser menor que los valores dados en la Tabla Nº 01, en adición para prevenir temperaturas muy frías a edades tempranas del concreto, la temperatura del concreto debe ser mantenida cercana a las recomendadas para la temperatura de colocación durante le período de protección indicada en las tablas.



Tabla Nº 1: Fuente ACI Comité 306


Línea
Temperatura del Aire
Dimensiones de la sección, dimensión mínima (mm.)
300
300-900
900-1800
1800
Temperatura mínima del concreto colocado y para mantenimiento
1
-
13ºC
10ºC
7ºC
5ºC
Temperatura mínima del concreto para la mezcla de acuerdo a la temperatura del aire
2
-1ºC
16ºC
13ºC
10ºC
7ºC
3
-18ºC  a -1ºC
18ºC
16ºC
13ºC
10ºC
4
-18ºC
21ºC
18ºC
16ºC
13ºC
Máxima temperatura permitida en las primeras 24 hrs. al final del período de protección
5
-
28ºC
22ºC
17ºC
11ºC



De lo que podemos interpretar que la temperatura del concreto en el momento de la colocación debe encontrarse siempre cerca de la mínima temperatura indicada en la tabla Nº 01, sin embargo las mínimas temperaturas de colocación no deben superar el valor mínimo de 10ºC. Cuando el concreto es colocado a bajas temperaturas de 5ºC a 13ºC debe ser protegido mediante un mayor tiempo de curado de esta forma se conseguirá un desarrollo más elevado de la resistencia última y buena durabilidad y por consiguiente obtener similares características de fisuramiento que para el concreto en climas más calurosos.

Finalmente, el cuidado y las consideraciones que debemos tener son importantes, a continuación lle doy algunos consejos que deben tomar antes y después del vaciado:

  1. Deberemos escoger las horas mas apropiadas y donde la temperatura ambiente sea la más caliente.
  2. Dosificar la mezcla con agregados de buena calidad, poco permeables.
  3. La relación de a/c no supere el 0,45 el exceso de agua en la mezcla traerá como consecuencia que se produsca el fenómeno de congelamiento.
  4. Calentar agua de ser necesario, de tal manera que nuestra concreto en su estado plástico alcance un mínimo de 13ºC
  5. Dependiendo del espesor de los elementos vaciados estos deberán permanecer mayor tiempo  encofrados, es decir no debemos desencofrar al día siguiente si es posible que las formas permanezcan 72 horas, en especial en columnas.
  6. El curado debe ser controlado, evitando la perdida rápida de humedad podemos emplear plásticos de color negro que durante las horas de sol absorberán calor, para conservarlo en horas de la noche.
  7. Durante la noche en el caso de losas, estas deben ser cubiertas con mantas,tierra, arena de tal manera que la superficie no esté expuesta a la temperatura ambiente.
  8. Si empleamos acelerantes de fragua, debemos controlar el calor de hidratación del concreto, ya que los efectos por el exceso de calor son los mismos, es decir generan fisuramiento. 


35 comentarios:

  1. Bueno Ing. Damiani reciba mis saludos, y respecto a este tema que es muy interesante y que todo estudiante y profesional de Ingenieria civil deberia saber; es como afrontar este tipo de problemas que se presentan en obra, como Ud. mencioona deberiamos ser mas curiosos.
    Ud. que recomendaria para que el concreto pueda fraguar en estos climas en el caso de no tener un aditivo especial o los insumos necesarios para cubrir el concreto? gracias por su respuesta de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Amigo es importante que el concreto se abrigue de cualquier forma, puedo utilizar tierra, arena, paja, tablas, etc.
    Te comento una experiencia en una obra que realice en Santa Lucía - Puno, después de hacer todos los vaciados de los elementos estructurales y tomar las medidas para asegurar la calidad y durabilidad del Cº, nos tocó realizar los acabados y tuvimos que colocar mayólica en los SS.HH, nuestra sorpresa fue grande cuando varias piezas después de dos días se empezaron a desprender, el frío había "quemado" el mortero con el cual aplicamos el cerámico. Así que se tuvo que retirar y para mantener la temperatura por la noche tuve que cerrar con paneles puertas y ventanas, y a demás acopiamos leña verde para mantener prendida una fogata que humeara durante la noche y mantener así una temperatura adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingeniero que cuidados debo tener a temperaturas promedio entre 3 y 12ªC

      le agradeceria su alcance y experiencia


      Robborjam@hotmail.com

      Eliminar
  3. y digame, tambien comente lo de arriba disculpeme por el anonimato; si es posible poner planchas de tecnopor para cubrir el concreto, para darle mas calor al momento de la fragua?gracias por su rpta..
    RICARDO IVAN RIOS MENDEZ.

    ResponderEliminar
  4. ING damiani ante todo felicilarlo por su pagina y quisiera hacerle una consulta cual es el aditivo para el concreto salitroso, que se aplica en la altura y cual es su aplicacion. atte mamani leon eder
    saludos..

    ResponderEliminar
  5. Ricardo, en referencia a la consulta sobre el uso de teknopor pienso que no habría ningún inconveniente siempre y cuando este tenga un espesor mínimo de una pulgada a más, este evitará que el frío penetre durante la noche. Por la mañana podrás retirar las planchas de teknopor y curar con aspersión de agua hasta las 15:00 horas, procura que el sol de las últimas horas de la tarde pueda calentar tu concreto, ahora este cuidado lo debes tener por lo menos durante los primeros cinco días, hasta que el concreto alcance por lo menos una resistencia de 50 kg/cm2, la temperatura apropiada para el curado no debe ser menor a 13ºC.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo, piensa en el costo que representa y que te conviene más, es un material bastante frágil y que podría romperse fácilmente con el trajín que tenemos, después de los vaciados, sobre todo en entrepisos las actividades no se paralizan. Sobre el espesor a considerar sería bueno experimentar, nunca he utilizado este material que de por si tiene cualidades térmicas y pienso que será un excelente aislante… haz la prueba con un termómetro para registrar las temperaturas en las horas críticas (4:00 y 5:00 AM) y ensaya con una plancha de 1 pulgada para empezar.
    Procura durante el día mantener húmedo el concreto, sabemos que el sol y el viento están incidiendo sobre nuestros elementos vaciados y este riego sea hasta cierta hora (3:00 PM) para dar opción a que los últimos rayos de sol incidan sobre el concreto para alcanzar una temperatura y después abrigarlo durante la noche. Este cuidado especial se recomienda hacerlo hasta que el concreto cumpla los 7 días de edad o alcance un mínimo de 50 kg/cm2, a partir de ahí el concreto ya no necesitará ser cubierto por las noches, pero deberemos seguir curando, evitando las arroceras, es decir, empozar agua que durante la noche pudiera congelarse, es preferible echar arena y mantenerla húmeda.

    ResponderEliminar
  7. Eder, La presencia de Cloruros (soluciones salinas) son perjudiciales para la durabilidad del concreto armado, y existen varios tipos por ejemplo: un cloruro de aluminio tendrá un ataque muy rápido, en cambio un cloruro de sodio (sal) tendrá un ataque muy lento, estas sales aparecen en presencia de agua algún jardín cercano a la cimentaciones, y que permanentemente es regado, el agua diluye las sales y como el concreto es permeable ingresa por capilaridad y en suspensión al nuestro concreto, y atacarán el acero de refuerzo que al expandirse por el proceso de oxidación rompen la estructura de la pasta y los agregados. Es importante saber si el concreto va estar expuesto a humedad y si es así deberemos tratar de impermeabilizar las caras húmedas con algún tipo de pintura, puedes usar el RC-250 rebajado con gasolina y lo aplicas como pintura.
    Ahora puede prepararse un concreto con agua de mar, pero para contra restar estos contenidos cloruros y sulfatos, es posible añadir a la mezcla cal, de manera que mejore su comportamiento ( ver Ataque Químico del Concreto – Ing. Manuel Gonzales de la Cotera Dic- 1991)

    ResponderEliminar
  8. INTERESANTE INGENIERO DAMIANI MI PREGUNTA ES LOS Incorporadores de aire SE podria utilizar para congelamiento y deshielo, ya que el aire incorporado absorbe la expansión del hielo, evitando así que éste rompa el hormigón?. segun opino que la incorporación de aire mejora la trabajabilidad del hormigón en estado fresco en estado endurecido.Tambien mi pregunta es si la incorporación de aire disminuye la resistencia a la compresión del hormigón? tiene ventajas y desventajas este aditivo? un cordial saludo INGENIERO ESTA GENIAL EL BLOG

    ResponderEliminar
  9. Elym sobre la consulta que haces debo indicar que hay que tener mucho cuidado con el uso de estos incorporadores de aire ya que su función principal es disipar esfuerzos de tensión que se producen en las zonas de gradiente térmico muy marcado, por ejemplo un concreto endurecido que está expuesto durante un día a una temperatura máxima de 23ºC y por la noche la temperatura desciende hasta -7ºC, ese concreto va tener dilatación y contracciones por efecto de estas temperaturas, es ahi donde trabajan las micro burbujas que tiene incorporadas el concreto, de tal manera que nuestro concreto no sufra fatiga por el efecto térmico. El uso desmedido y sin control podría ser muy perjudicial para la resistencia del concreto. Finalmente si deseamos un concreto liviano, este se logra con uso de agregados de bajo peso específico, por ejemplo uso de piedra pomes.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Angel debo tener claro sobre qué es lo que vas a investigar para poder aconsejarte y ver qué ensayos tendrás que realizar, por lo pronto te recomiendo llevar un registro de temperaturas máx. y mín. y realizar ahora me imagino que se deberá plantear una serie de variables para diferentes tipos de concretos, unos testigos tendrían que curarse en condiciones normales y los otros con abrigo, puedes tener otras variables como la relación de agua cemento (slump) y horas en que realizas el vaciado, otro puede ser la resistencia. controla temperaturas de la mezcla en su estado plástico, temperatura ambiente, tiempo que demora el inicio de fragua.. etc.

    ResponderEliminar
  11. Me pareció interesante, soy estudiante aún.
    No se si me podría algunos titulos de libros que amplían o indican estudios acerca de este tema, me interesa mucho el desarrollo de infraestructuras en climas extremos, y con gradientes de temperatura muy acelerados.
    De antemano le agradesco la información, y felicito por el presente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenemos el libro Tópicos del Concreto del ing. Enrique Pasquel

      Eliminar
  12. muy interesante apredi mucho grasias

    ResponderEliminar
  13. Ingeniero en el caso de diseñar pavimento rigido en una ambiente de temperatura baja constante (frigorifico), que recomienda usar para el diseño ( metodo AASHTO ) O (PCA), tomando en cuenta que ninguno de estos dos metodos usa este parametro que metodo recomendaria.
    asi mismo el suelos de soporte del pavimento siempre debe ser cambiado por otro selecionado que no sea propenso al congelamiento?.
    Existe bibliografia del tema.
    Agradesco sus respuesta anticipadamente.
    Ing.Jorge Ramirez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ing. Jorge Ramirez, debemos pensar que todos los proyectos que realizamos son diseñados para una determinada vida útil, el reto del ingeniero, es que bajo condiciones de extremas, nuestro proyecto tenga el mayor tiempo de duración, los métodos de diseño no contemplan estas situaciones particulares como las que señala (frigorífico).
      El enemigo de cualquier pavimento, ya sea flexible o rígido, es el agua, las consideraciones de bombeo y de escorrentía para después de una lluvia tengan que ser la más eficiente y apropiada, por eso tendríamos que analizar las condiciones de servicio en particular para el proyecto. La conformación de la estructura del pavimento es sub-base, base y carpeta asfáltica y/o concreto (simple-armado), en caso de usar un paviemento rígido, considere un concreto de resistencia alta, ya que la durabilidad del concreto es directamente proporcional con el grado de resistencia, se tendría que considerar algún aditivo incorporador de aire, siempre y cuando el gradiente térmico durante el año sea muy marcado, el proceso de vaciado del concreto deberá ser muy controlado, me refiero a la preparación de la mezcla, transporte del concreto, consolidación(vibrado) y el abrigado del mismo, para evitar el "golpe térmico"
      Espero haber resuelto con mi humilde opinión a su consulta.

      Eliminar
  14. Ingeniero Carlos Damian, gracias a nombre de los profesionales dedicados a este rubro, por sus grandes aprotes a este tema fudamental en la construccion de obras en la region quechua y otras regiones llamadas criticas para el uso de concreto.
    Deseo realizarle una consulta, tengo por vaciar una zapata de grandes dimensiones mediente vaciado masivo y continua en la zona de Juliaca y en la fecha la temperatura son extremas debo utilizar incorporador de aire o acelerante de fragua, ya que el vaciado dura 36 horas de vaciado en forma continua.
    Gracias de antemano por la respuesta oportuna

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis, disculpa la demora en contestar tu pregunta, y en referencia al tema, hay que tener presente las condiciones para el uso de incorporadores de aire, este aditivo permite sellar la porosidad que existe en todo concreto, a demás de darle un comportamiento más apropiado para el gradiente térmico que soportará el elemento, pero por tratarse de zapatas, elementos que van a ir empotrados en el terreno, no considero muy transcendental el uso de aditivos incorporadores de aire y/o acelerantes de fragua, lo que si te recomendaría es abrigar el concreto para evitar la helada, y en caso que tenga un nivel freático alto, deberás tener mucho cuidado con proteger el concreto, sellando las caras de contacto, si las zapatas son encofradas, debes tener mucho cuidado del "golpe térmico" es decir al momento de desencofrar un elemento, no tienes que hacerlo de manera brusca, de preferencia que sea en hora donde la temperatura este en unos 15ºC, el concreto genera calor térmico que alcanza los 43ºC y si desencofras al día siguiente debes procurar abrigar inmediatamente el elemento, el golpe ocurre cuando tu desencofras muy pronto y la temperatura ambiente está -2ºC, te recomiendo conservar el encofrado por lo menos 2 días.
    Para terminar ten presente que tu control se debe basar en que la temperatura de tu concreto no puede descender por debajo de 5ºC.

    ResponderEliminar
  16. Ingeniero Carlos Damian, gracias por sus buenas enseñansas en el CURSO QUE SE LLEVO ACABO EN PUNO, queria preguntarle respecto al Cuaderno de obra, si bien es cierto que el reglamento dice:

    Artículo 194.- Cuaderno de Obra
    En la fecha de entrega del terreno, se abrirá el cuaderno de obra, el mismo que
    será firmado en todas sus páginas por el inspector o supervisor, según corresponda,y por el residente, a fin de evitar su adulteración........

    el termino "debe ser firmado en todas sus paginas segun corresponda" como le hago entender a jefe de Proyectos que solo debo firmar en los asientos que me corresponde mas no en todos los asientos y/o en cada pagina.
    ¿que Institucion o persona le podria explicar mejor este termino a este colega? ia que disculpe la palabra se pone terco en que mi persona deberia firmar en cada pagina.

    gracias por su respuesta anticipadamente........

    ResponderEliminar
  17. Estimado Edwing.. son estos casos, en el que muchas veces algunos "profesionales" que aprovechándose de su cargo y la autoridad que este le confiere, pretenden obligar a cumplir con algo que está claramente señalado en el reglamento. Es cuando uno tiene que hacer uso de la inteligencia emocional, y no actuar como él "JEFE"... en todo caso podrías demandarlo por abuso de autoridad.
    En referencia a tu consulta debo indicarte que en el Reglamento Nacional de Edificaciones, en el la Norma G-030 en su ar. 34 señala en el último párrafo: " Cuando alguna de las personas antes indicadas, efectúe alguna anotación en el Cuaderno de Obra, estas deberán quedar firmadas, fechadas e identificadas con EL NOMBRE DE LAS PERSONA QUE LAS REALIZA"
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Saludos Ing. Damiani, según sus experiencias, que tipo de Cemento y en que proporciones usó para climas frios...gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  19. Los concretos deben estar dosificados para tener un buen desempeño, expuesto a ciclos de hielo y deshielo mientras que se encuentre en una condición saturada o en servicio deberás considerar la inclusión de aire apropiada (ver ACI 201.2 R-92) .

    ResponderEliminar
  20. El cemento que está dando buenos resultados es el HE, deberían probar solicitando un diseño de mezcla considerando la inclusión de un aditivo incorporador de aire.

    ResponderEliminar
  21. Ing. Carlos Damiani, estoy realizando mi tesis, exactamente sobre el tema, la información suministrada es muy relevante al tema, gracias por su colaboración. Me gustaría compartir mis resultados cuando culmine mi investigación.
    Atte. Oscar M. del Carpio Tejada.

    ResponderEliminar
  22. Ing Carlos
    Buenas noches que tipo de concreto se utiliza mayores a 3000 msnm

    ResponderEliminar
  23. Para tu caso necesariamente debes emplear un concreto con aire incorporado de lo contrario sin aire incorporado, la matriz de la pasta que rodea las partículas de agregado puede fallar cuando se satura críticamente y se congela. Si la matriz contiene tiene una adecuada distribución de vacíos de aire incorporado caracterizada por un factor de separación menor que aproximadamente (0,20 mm), al momento del congelamiento no se producen tensiones destructivas.
    El concreto con aire incorporado elaborado con un agregado totalmente compuesto por dichas rocas soportará congelamiento durante mucho tiempo, aún bajo exposición continua a la humedad. Este tiempo se puede reducir si los vacíos de aire se llenan de agua y materia sólida.

    ResponderEliminar
  24. Ing. Carlos, su aporte a la ingenieria es muy valioso; aprovechando la oportunidad del tema, mi consulta es, de que manera debera hacer el tratamiento para un resistencia del °C dentro de 4000 - 4500 msnm y a mas

    ResponderEliminar
  25. Que tipo de cemento deberia usar en un obra de colocacion masiva de concreto(que va a producir alto calor de hidratacion) que se desarrola en Pasco.
    Agradezco su respuesta. Pablo P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos tener en consideración varios aspectos, el espesor del volumen del concreto a vaciar, una cosa es la preparación del concreto masivo, tenemos que tener mucho cuidado que las temperaturas de mezclado NO deberá ser mayor en 8ºC sobre los valores que a continuación señalo:
      Temp. Ambiente ºC Sección en cm
      < de 30 30 a 90 90 a 180 > de 180
      5 @ -1 16 ºC 13ºC 10ºC 7ºC
      -1 @ -18 18 ºC 16ºC 13ºC 10ºC
      menos de -18 21ºC 18ºC 16ºCº 13ºC

      El tamaño de los agregados importa, porque podrás aprovechar de esta condición para que en el caso de tener altas temperaturas de hidratación, este agregado por la condición de equilibrio térmico pueda ganar calor al interior evitando que este genere fisuras.

      Eliminar
  26. Para obras hidráulicas se empleaba el cemento puzolánico, tiene mejor comportamiento en relación a tiempo de vida útil de la obra, por las adiciones de hasta un 15% de puzolana. Sin embargo, desde el año pasado se está produciendo en Yura S.A. un cemento de alta resistencia inicial, clasificado como cemento tipo HE según la norma NTP 334.082, ASTM C 1157 es un cemento portland de última generación elaborado bajo los estándares de la industria cementera y que le proporciona al concreto las siguientes características:
    Alta resistencia inicial.
     Aumento de impermeabilidad.
     Resistencia a los sulfatos.
     Resistencia a los cloruros.
     Menor calor de hidratación.
     Inhibe la reacción nociva álcali-agregado.
     Mayor plasticidad y trabajabilidad en concretos.
    Finalmente para la elección de cualquier proyecto deberá tener en consideración todos las consideraciones de servicio a las cuales estará sometido durante la vida útil del concreto, como: resistencia, contenidos de sales, sulfatos, cloruros del medio, humedad, etc.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Buenas Ingeniero excelente articulo, estoy realizando mi tesis sobre la fisuración debido a este fenómeno, el cual usted se refiere como gradiente térmico, yo lo denomino amplitud térmica, puesto que el gradiente se considera como la diferencia entre temperaturas máxima y mínima, sobre una variación de longitud, a lo que voy es si la normativa que se emplea en Perú para estos casos es enteramente recomendaciones del ACI 306 y/o ACI 224 , o si emplea algunos otros lineamientos de otras normas saludos desde Potosí Bolivia

    ResponderEliminar
  29. Buen día Ingeniero, estoy realizando un diseño de mezcla para f'c=210kg/cm2 en laboratorio, con cemento yura tipo IP, del cual hize un vaciado preliminar en laboratorio y toma de testigos de concreto, hize una rotura a los 7días y el concreto esta 50kg/cm2, según algunos textos mi concreto ya debería estar en 75% de sus resistencia (157.5kg/cm2). eso quiere decir que mi diseño esta mal?
    - Zona fría altitud 3600msnm
    - Cambio de temperaturas brusco
    - El agua de congela en las mañanas

    ResponderEliminar
  30. Ingeniero , y como debe estar implementado un vehiculo que transporta concreto en dicho clima frio

    ResponderEliminar
  31. Una consulta ingeniero, como hallaría una desviación estándar adecuada para un concreto de 280 kg/cm2 a 28 días de curado con aditivo incorporador de aire, si en caso no hay trabajos pasados en que me pueda apoyar.

    ResponderEliminar