12 de septiembre de 2011

Evaluación Docente

ENSAYO SOBRE EVALUACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Este siglo XXI se ha denominado como la era del conocimiento, en la que los países desarrollados exigen que los profesionales sean formados de manera competitiva para un mundo globalizado, bajo este contexto en Europa desde la fines del siglo pasado se viene desarrollando el Proyecto Tunning,  que  dentro de sus objetivos principales  es uniformizar un estándar mínimo educativo en todas las universidades que conforman la comunidad Europea.
Latinoamérica ha tomado este ejemplo y está siguiendo el modelo europeo y bajo esta realidad internacional los diferentes gobiernos latinoamericanos han aprobado leyes que obligan a las universidades y a todas las instituciones educativas a acreditarse, nuestro país no es ajeno al tema y el 19 de mayo del 2006 el Congreso de la Republica aprueba la Ley Nº 28740 y que también comprende la Certificación de Competencias Profesionales, es decir, que la tendencia en este país es que para poder ejercer cualquier profesional que quiera ejercer su carrera deberá estar debidamente certificado por el Colegio Profesional al que pertenece, esto es algo muy bueno ya que obliga a los profesionales a estar capacitándose permanentemente lo que traerá beneficios a las entidades públicas y empresas privadas. En este panorama considero muy importante hacer un diagnóstico de nuestra realidad nacional y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la gran mayoría de universidades públicas en nuestro país, tienen una plana docente que en un gran porcentaje ha ingresado a la cátedra universitaria,  mediante concursos dirigidos y en donde ha primado el compadrazgo y el favoritismo político y familiar, es así que muchos de los docentes universitarios han dejado de ejercer su actividad profesional y se han dedicado de manera rutinaria a la repetición de conocimiento y que en muchos casos no es actualizado, lo que genera un atraso en los alumnos a demás que muchos de los docentes que por la falta de un dominio pedagógico y didáctico no trasmiten adecuadamente sus conocimientos.
Si bien es cierto que los profesionales que desempeñan la labor docente, nunca fueron formados como pedagogos, y si a esto le sumamos que las instituciones educativas no se preocupan en darle la capacitación que permita tener mejor un desempeño docente pensamos que los resultados no son nada alentadores, pensemos en la importancia que tiene para el país la Formación de Profesionales que serán los que conduzcan el Perú en los próximos 30 años, de ahí la urgencia de normar y obligar a las instituciones educativas a impertir una educación de calidad y no hacer la misma el negociado que se observa, por esta razón es necesario implementar un sistema de  evaluación al docente universitario, lo que permitirá contar con docentes que conozcan los propósitos de la educación universitaria, tengan dominio de su especialidad (calidad profesional), puedan trasmitir de manera eficiente los conocimientos y que se identifique con los propósitos de la educación: Socialización, Hominización y Culturización (según el  Dr. Walter Peñaloza).
Al igual que los alumnos son evaluados por los docentes, las instituciones de pre-grado y post grado son las responsables de evaluar a los docentes bajo un sistema pre establecido, que nos permitirá mantener una plana docente de calidad o retirar a aquellos docentes que no cumplan con los estándares mínimos establecidos según las exigencias de cada institución.
Cuando hablamos de calidad total, nos referimos a la satisfacción del cliente, para los docentes universitarios los clientes vendrían a ser los estudiantes universitarios, por lo que la opinión del alumno sobre el desempeño en el aula de su profesor debe ser un aspecto muy importante a considerar, para ello las instituciones universitarias deben manejar los perfiles para los actores comprometidos en la enseñanza-aprendizaje, entre los que podemos mencionar: El perfil del ingresante, el perfil del alumno, el perfil del profesional que egresa, el perfil del docente universitario.
Un aspecto importante a considerar, está relacionado con el proceso de selección de ingreso a la universidad, ya que estos son de manera generalizada sin tomar en cuenta el área y la carrera profesional del postulante, sería muy provechoso para un profesor universitario contar con estudiantes que cumplan con un perfil de ingresante ad doc, con lo que se permitirá desarrollar eficientemente su actividad académica sin ninguna preocupación de atraso por el hecho de que un grupo de alumnos no comprende o entiende alguna temática.
El perfil del docente universitario que debemos considerar tres fases que detallo a continuación:

1.       PRIMERA FASE: Al momento de concursar
Objetivos: Seleccionar a los  mejores profesionales, que cumplan con la Misión, Visión, objetivos y fines de la Institución.
Se deberá evaluar:
a)      Grados y títulos (profesional y pedagógica)
b)      Años de experiencia profesional
c)       Experiencia Docente
d)      Cursos de capacitación
e)      Producción Intelectual
f)       Trabajos de investigación (patentados y publicados)
g)      Dominio de la Asignatura
h)      Dominio Didáctico y Pedagógico
i)        Dominio de Idiomas.
                Instrumentos a emplearse:
a)      Documentos que acrediten lo señalado.
b)      Clase Magistral, que será evaluada por la Dirección de la Institución y especialistas del área en cuestión.

2.       SEGUNDA FASE: Durante el desarrollo de los ciclos académicos.
Objetivos:Para corregir aspectos en donde el docente pueda tener alguna falencia o dificultad, determinando el nivel de participación y acción durante el desarrollo académico de la institución.
Se deberá evaluar:
a)      Proyectos de investigación.
b)      Participación en actividades de la escuela.
c)       Participación en cursos de capacitación, como: organizador, ponente y asistente.
d)      Aportes a la estructura curricular y organización administrativa.
e)      Trabajos de extensión y proyección universitaria
f)       Participación en tutorías.
Instrumentos a emplearse:
a)      Ficha de supervisión
b)      Entrevistas y Encuestas a estudiantes.
c)       Evaluación de proyectos y trabajos presentados.

3.       TERCERA FASE: A la culminación de los ciclos académicos.
Objetivos: Definir la permanencia del docente en la institución.
Se deberá verificar:
a)      Los proyectos de investigación.
b)      Participación en las Actividades de la institución.
c)       Nivel de la enseñanza-aprendizaje del estudiantado.
d)      Cumplimiento de la extensión y proyección universitaria delegada.
e)      Cumplimiento del 100% del sílabos.
f)       Cumplimiento de actividades de extensión y proyección social.
g)      Participación en cursos de capacitación, como: organizador, ponente y asistente.
h)      Aportes a la estructura curricular y organización administrativa.
i)        Participación en tutorías.

Instrumentos a emplearse:
a)      Fichas de la participación académica
b)      Informes
c)       Certificados de cursos como: organizador, ponente y asistente.
d)      Entrevistas y Encuestas a estudiantes.
e)      Trabajos presentados.

La propuesta presentada  es para que los docentes universitarios sean evaluados de manera permanente, es decir en cada semestre es importante, solo así garantizaremos un educación de calidad, sabemos que no será una tarea nada fácil, ya que venimos con un pasivo muy grande, con universidades públicas en donde hablar de evaluar a los docentes, sería motivo de huelgas y paralizaciones y probablemente manifestaciones en todo el país, sin embargo al igual que los docentes de nivel primario y secundario a un comienzo el SUTEP puso el grito en el cielo, pero poco a poco los profesores del nivel escolar han tomado conciencia y se están sometiendo a las evaluaciones para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, debemos exigir a los congresistas para que este gran proyecto de acreditar las instituciones y todas las carreras pueda darse, habrá que tener mucho cuidado porque hay muchas instituciones privadas que no “querrán dejar la mamadera” y en ese sentido muchos pretenderán corromper a los funcionarios y para esto hay que tener mucho cuidado.

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