27 de septiembre de 2010

Capítulo I

CAPITULO I
EXPEDIENTE TÉCNICO
1.1 DEFINICIÓN:
En la carrera de ingeniería civil se define “Expediente Técnico” como el documento oficial con el cual se podrá licitar, ejecutar y liquidar una determinada obra.
En este documento se contemplan una serie de datos que permitirán que los técnicos que hagan uso del mismo puedan tener una idea clara y definida del proyecto en mención.
1.2 PARTES DE UN EXPEDIENTE TÉCNICO:
Para la elaboración de cualquier expediente técnico, se tendrá que seguir un orden determinado, tratando de presentar la documentación bajo el siguiente formato.
1.2.1 Memoria Descriptiva.
1.2.2 Presupuestos y análisis de costos unitarios.
1.2.3 Programación y/o Cronograma de ejecución.
1.2.4 Planos completos.
1.2.5 Especificaciones Técnicas.
1.2.6 Anexos y estudios complementarios.
1.3 MEMORIA DESCRIPTIVA:
Como el nombre lo indica, en este acápite se detalla toda la información básica necesaria, como para identificar el proyecto.
Este documento nos permite tener de manera resumida de lo que se trata el proyecto la parte elemental, en donde se hace la presentación y en la que detallamos los datos más importantes, de nuestro proyecto; toda memoria debe constar de los siguientes puntos.
1.3.1 NOMBRE DEL PROYECTO: Indica el nombre que identifica.
1.3.2 ORGANISMO EJECUTOR: Corresponde a la entidad encargada.
1.3.3 LÍNEA DE PROYECTOS: Sector al que pertenece.
1.3.4 UBICACIÓN: Se indica una breve descripción de cómo poder acceder al lugar, haciendo referencia a Km. Distancias y tiempos.
DISTRITO:
PROVINCIA:
REGIÓN:
1.3.5 FECHA DEL PROYECTO: Se indica el mes y el año.
1.3.6 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: En este punto se considera todas las características o justificación del proyecto, entrando en detalles que toquen aspectos de la problemática de as personas, o instituciones, y de que manera se solucionaran estos aspectos.
1.3.7 OBJETIVOS: En este punto se indicaran las metas que nos hemos propuestos para nuestro proyecto.
1.3.8 BENEFICIOS ESPERADO: Generalmente, cualquier inversión tiene un número de beneficiarios, la intención de cualquier proyecto de construcción es que beneficie a la mayor cantidad de personas. El resultado de análisis sociológico nos arrojara el Nº de beneficiarios.
1.4 PRESUPUESTO Y ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS
Es la parte cuantitativa, todo presupuesto presentado es el resultado de analizar cada una de las partidas que conforman dicho presupuesto.
Para poder determinar y encontrar el precio total de presupuesto se tendrá que tomar en cuenta el análisis de cada partida o actividad y para este análisis de costo unitario debemos tomar en cuenta los coeficientes de aporte da cada elemento (mano de obra, materiales y equipo y/o herramientas), así como los rendimientos.
Una vez obtenido costo unitario de la partida y la actividad será multiplicado por el medrado respectivo se tendrá un costo parcial.
El resultado de la sumatoria de cada una de las partidas nos arrojara el presupuesto del costo directo, para obtener el presupuesto total, deberemos incrementar lo siguiente.

(1) Costo Directo CD
(2) Gastos Generales (5~10%) CD*0.10
Utilidad (5~10%) CD*0.05
(3) Sub Total ST
(4) IGV 19% ST*0.19
(5) Presupuesto Total = (3)+(4)
Es consideración del proyectista determinar si los precios de los insumos al momento del análisis de costo unitario considera el Impuesto General a las Ventas (IGV) o de lo contrario serian precios sin este impuesto, habrá que tener especial cuidado en esto para evitar duplicar dicho impuesto e incrementar el presupuesto total.
1.5 PROGRAMACIÓN O CRONOGRAMA DE OBRA:
Una vez analizado el presupuesto de obra, se tendrá que determinar los plazos de ejecución, con lo que el contratista tendrá que proceder, respetando dicho tiempo.
Este cronograma esa diseñado teniendo en cuenta las diferentes partidas y/o actividades que conforman el proyecto, también para poder establecer el tiempo de duración de cada activad se tendrá que considerar el medrado de la actividad para dividir entre el rendimiento de la misma, esto nos dará como resultado un tiempo en días.
Para poder definir el tiempo que demandara toda la obra, simplemente tendremos que sumar los tiempos que demanda la ruta crítica que es la secuencia lógica que hará posible que esta ejecución se lleve acabo, ya que si dejamos de lado una de ellas, no podría ejecutarse el proyecto, por mencionar un ejemplo:
En el caso de una edificación no podríamos levantar muros sin antes haber vaciado la cementación y los sobreseimientos.
Dentro de los cronogramas de obra, se contemplan los tiempos desde los trabajos preliminares hasta la entrega de la liquidación, tenemos varias formas de presentar esta programación, pero dentro de las más importantes indicamos: PERT CPM y Programación GANTT.
Ejm. CRONOGRAMA DE BARRAS O DIAGRAMA GANTT
ACTIVIDADES TIEMPO
1º Semana 2º Semana 3º Semana 4º Semana
Columna CºAº
Habilitac. y Coloc. Acero
Encofrado
Vaciado concreto f´c:175




1.6 PLANOS:
Son las representaciones gráficas a escala sobre los cuales se plasman todos los detalles típicos, también se hace indicación a las especificaciones técnicas mas relevantes como son tipo de concretos, calidad de las unidades de albañilería, esfuerzo de fluencia del acero, etc.
Toda plano de edificación, deberán llevar la firma del proyectista en el área que corresponda arquitectura o ingeniería, los cuales deben están inscriptos en el colegio profesional al que pertenecen y además estar debidamente habilitados.
LOS PLANOS QUE DEBEN CONSIDERAR:
1.6.1 ARQUITECTURA:
• Plano de ubicación A-01
• Plano e distribución(Plantas) A-02
• Plano de Cortes A-03
• Plano de Elevaciones A-04
• Plano de Detalles Arquitectónicas A-05
1.6.2 INGENIERÍA:
• Plano de Cimentación E-1
• Plano de Losas-Escalares E-2
• Plano de Instalaciones Eléctricas IS-1
• Plano de Instalaciones Sanitarias IE-1
Es importante indicar que esta relación de planos, esta orientada para vivienda o edificaciones, y dependiendo de la magnitud (Nº pisos) se deberá considerar un numero mayor de planos, lo propio ocurre con aquello proyectos como carreteras, represas, canales, etc. En donde las consideraciones son de acuerdo al tipo de proyecto, así por ejemplo, en el caso de carreteras tendremos que tener en cuenta un plano del perfil longitudinal a demás de los cortes de sección transversal, los que generalmente se toman cada 20 metros.

1.7 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Son las indicaciones que da el proyectista, para poder realizar y ejecutar la actividad o partida, en ella se especifican todos los detalles del proceso constructivo y de ser el caso en esta se indicara si es el caso el tipo de material o insumo a emplear en particular.
Podemos mencionar que según sea el caso tendremos:
1.7.1 ESPECIFICACIONES DE MATERIALES Y MANO DE OBRA:
Es la especificación de uso general en las obras de construcción, se contemplan aspectos por memorizados para el desempeño del trabajo, así como los requisitos de materiales y detalles de construcción, la forma de medrado de obra bajo las partidas de obra programadas y también se considera la modalidad de pago a seguir.
1.7.2 ESPECIFICACIONES DE COMPRA Y ADQUISICIONES DE MATERIALES:
Este tipo de especificaciones se usan en proyectos de considerable magnitud y que requieren muchos contratos generales independientes al proceso astrictivo. Ósea por ejemplo las especificaciones de compra y adquisiciones de materiales para una carretera que implique la construcción de estructural de con acero estructural o de artículos de concreto pre-colado.
1.8 ANEXOS Y ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS:
En esta parte del “expediente técnico”. Se tendrá que considerar toda la información que es parte del proyecto, como por ejemplo: estudios de mecánica de suelos, se deberán incluir todos los certificados que acrediten que los ensayos tienen el respaldo de un laboratorio en particular, o de ser el caso tenemos que considerar la firma del profesional responsable.

9 comentarios:

  1. Ante todo felicitarlo por la pagina.
    En el primer capitulo se pude apreciar el expediente tecnico en toda su estructura, el cual nos indica paso por paso como es el expediente ,con lo cual el estudiante tiene una idea general.

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  2. Efectivamente, pensemos que no existe una formula u orden predeterminado, simplemente que este documento, debe brindar la información básica y a detalle de lo que vamos a ejecutar, existen muchos expedientes que carecen de cierta información, los proyectistas están en la obligación de absolver las consultas que puedan presentarse durante el proceso de ejecución de la obra.

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  3. He revisado algunos expedientes tecnicos de municipalidades y no tienen el mismo orden ya que en la Memoria Descriptiva estaba detallado un resumen del Presupuesto.

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  4. Primeramente felicitarlo por la creacion de la pagina ya que asi podremos consultar y salir de las dudas que podamos tener..
    Ing. damiani no me quedo muy claro sobre uso de la formula polinomica, y la aplicacion de la misma en un expediente tecnico y la aplicacion de la misma durante la ejecucion de la obra..

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  5. yo estube trabajando por Puno en una Obra: Pavimento (Fc = 210), como asistente del Residente, y me di con la sorpresa de que que los planos de las calles no coincidian con el terreno real, no tenia detalles de juntas de dilatación y en fin bastantes errores.. y no habia detalles de cunetas, y quisiera saber Ing. en estos casos realizamos nuevo trazo y replanteo y si esto corresponde a un adicional

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  6. cuanto tiempo se tiene que brirar y en que forma los diseños de mescla Fc=210, Fc=175, etc.

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  7. Edson: En cuanto a la fórmula Polinómica esta nos permite realizar el reajuste debido a la inflación que se presente mes a mes.
    Otra de tus consultas, sobre los proyectos, es verdad que estos tienen muchas deficiencias que en el caso de obras por contrata, la empresa debe observar en el período de consultas, sino serán asumidas por el contratista, a menos que se trate de un vicio oculto, esto si sería causal de un adicional, en este sentido la ley y el reglamento de contrataciones es muy claro. Finalmente el tiempo de vibrado, es relativo ya que dependerá de varios factores, uno es el tipo de "slump", pero mi recomendación es que el operados del equipo debe observar y retirar la manguera cuando ya no emerjan ningún tipo de burbuja.
    Lo del tipo de diseño, dependerá de la calidad de los componentes, el más importante es la piedra. debe ser angulosa y de una dureza, existen una serie de ensayos, se realizan las propiedades físicas y qui micas para esos componentes: Agua, Agregado Grueso y Agregado Fino

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  8. hola ING.DAMIANI antes todo le doy las gracias por crear este blog para asi poder estar conectado con usted quisiera preguntarle lo siguiente : segun yo creo que usted ha trabajado con concreto premezclado, quisiera saber las ventajas principales de trabajar con este tipo de concreto y tambien si este concreto se puede utilizar para cualquier estructura y por ultimo cual seria la diferencia entre este concreto premezclado y el insitu o preparado en obra.
    gracias por su molestia

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  9. Randy; Definitivamente existen muchas ventajas la primera es que el premezclado lo preparan en una planta donde los controles de calidad están garantizados, es decir todo los componentes del concreto se preparan de acuerdo al diseño de mezcla por peso; lo que no ocurre en el concreto preparado insitu que es por volumen. Ahora, dependiendo de la magnitud de la obra tendrás que decidir cuando emplear un vaciado con premezclado y esto por lo general se emplea cuando hay grandes volúmenes, sino estaría pagando un sobre precio, te pongo un ejemplo tenemos un módulo de aulas en donde existen doce columnas tipo T, el avance de acuerdo a mi programación es 3 columnas diarias con un volumen de 1,5 m3 y a demás, tengo programado el vaciado de una losa aligerada de 32 m3. Para lo que es columnas emplearía mi mezcladora y en el caso de la losa contrataría premezclado.
    Ambos concretos deben estar garantizados por que el control de calidad es responsabilidad de ingeniero a cargo, pero para el caso de un vaciado de grandes proporciones existen riesgos que pueden presentarse por eso debes tomar todas las previsiones del caso, por ej. que los trompos estén en buen estado o nuevos tener dos o tres por si uno falla, etc. Recuerda que no en todas las ciudades existe premezclado, finalmente deberás analizar el costo que representa en tu obra y compararlo con lo que te están pagando en el presupuesto.

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