27 de septiembre de 2010

Capítulo III

CAPITULO III
TRABAJOS PRELIMINARES Y OBRAS PROVISIONALES
3.1 DEFINICIÓN DE TRABAJOS PRELIMINARES:
Entiéndase por trabajos preliminares a todas aquellas actividades que son indispensables antes del inicio de la obra y que a su vez serán parte de la misma, implica una valorización en alguna partida, a continuación haremos menciones de algunas partidas o actividades que deben ser consideradas como trabajos preliminares.
3.1.1 MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN DE EQUIPOS
A pesar de que contempla la movilización antes de iniciar la obra y al final de la misma (desmovilización), entendemos que en esta actividad se realizan los trabajos que el contratistas debe efectuar para suministrar, transportar y montar oportunamente la organización completa del equipo de construcción en el lugar de la obra, y su posterior desmovilización una vez terminada la obra, previa aprobación y consentimiento del supervisor.
EQUIPO A TRANSPORTARSE:
El contratista, antes de movilizar el equipo a obra, deberá presentar a la entidad correspondiente de la supervisión la lista del equipo a movilizar para dar la aprobación correspondiente, en dicha lista de equipo usado y/o nuevo deberá estar consignada la siguiente información:
- Descripción del equipo:
- Potencia de fabrica:
- Potencia actual:
- Antigüedad:
- Peso:
- Hora maquina trabajadas:
- Otros.
La aprobación del equipo por parte de la entidad no eximirá al contratista de su responsabilidad, en caso de averías e imperfectos de los equipos, y que esto sea causal de que se cumplan las metas y los plazos establecidos.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS:
El contratista, bajo su responsabilidad, suministrara todas las herramientas, aditamentos y materiales necesarios para que antes del inicio de obra se cuente con estos insumos y equipos/ herramientas.
En cuanto a la provisión de materiales este puede ingresar a obra de acuerdo a la necesidad y a la capacidad de almacenaje con que se cuente.
3.1.2 LIMPIEZA DEL TERRENO:
Comprendes las actividades de eliminación de materiales contaminantes como: Arcilla, arena, tierra, basura, raíces, deshacer orgánicos, etc.
Dependiendo de la magnitud de la obra y el área al limpiar esta se podrá ejecutar con obreros (peones) o en su defecto con maquinaria liviana, sin embargo la mano de obra es indispensable para eliminar sobre todo los restos de raíces que suelen profundizar.

NIVELACIÓN DE TERRENO.
Esta actividad se tendrá que realizar siempre y cuando el terreno presente unas diferencias grandes; en referencia a los niveles indicados en planos; para lo cual podremos proceder de dos maneras dependiendo de las condiciones y del equipo con que contemos:
A) Con ayuda de una manguera transparente de ½, lo cual se llena íntegramente con agua, evitando las burbujas con ayuda, evitando las burbujas, se colocan parantes y/o puntales de 1.50mt aproximadamente, en cada esquina y lados del terreno. Usando una estaca como referencia se mide 1mt desde el terreno sobre la estaca se marca en las cuatro esquinas el mismo nivel, se corre un cordel y se determina las diferencias de nivel. También podremos utilizar equipo de presión como un nivel de ingeniero. Habiendo determinado la forma del terreno de ser necesario antes del trazo se procederá a realizar una nivelación .Corte y relleno por capas.
3.1.3 CONEXIÓN DE AGUA Y DESAGÜE A RED PÚBLICA.
Cuando la obra requiere de agua para su ejecución y no es posible adquirirle mediante otro medio, la empresa podrá realizar los trámites para que se instale el servicio, los pagos correrán a cargo del propietario y la contratista deberá pagar el consumo de agua durante los meses que demande la ejecución de la obra.
Lo propio ocurrirá con la conexión del desagüe; la que podrá usar de ser el caso, al igual que la anterior los pagos están a cargo del propietario.
3.2 DEFINICIÓN DE OBRAS PROVISIONALES.
Las obras provisionales son aquellas que necesariamente tienen que construirse; pero la valorización de las mismas no forman parte de la obra a ejecutar, y una vez terminada la obra se procederá al desmontaje o retiro de las mismas. En resumen comprende todas las actividades inherentes al cuidado de las instalaciones provisionales.
3.2.1 CAMPAMENTO.
Cuando la obra es demasiado grande, por ejemplo la construcción de infraestructura para una compañía minera, o para la construcción de una represa o carretera, entonces todas las instalaciones en general contemplan las obras provisionales. (Almacenes, vivienda para obreros, para profesionales, cercos, etc.)
3.2.2 ALMACENES
Son ambientes destinados a guardar todos los materiales; equipos y herramientas, las empresas por lo general para este tipo de obras poseen paneles modulares que fácilmente serán montados, previamente se procederá a realizar el vaciado de una losa de concreto simple (Fe=100Kg/cm²)
Al final de la obra se tendrá que demostrar y demoler la losa que sirvió para tal fin.
3.2.3 RESIDENCIA: DORMITORIOS, COMEDORES Y SS.HH
Son los ambientes destinados a dormitorios, comedores y servicios higiénicos, en el caso de dormitorios se, tendrá que emplear camarotes para aprovechar al máximo el espacio y deberemos considerar en los SS.HH. como mínimo letrinas y duchas, se considera una por cada 15 trabajadores, en el caso de las viviendas para el personal administrativo y profesional, estará separado del personal obrero; se usaran los materiales específicos técnicos.
3.2.4 CARTEL DE OBRA
Comprende la construcción de un cartel, los cuales tienen por objeto el de informar el nombre de la agua, el financiamiento, nombre del constructor y la supervisión, para dar información a todas las personas que están interesadas de la ejecución de la obra. En su construcción se emplearan los materiales indicados en las especificaciones técnicas.
3.2.5 CERCO Y CASETA DE VIGILANCIA.
Se construirán en la cantidad de acuerdo a la necesidad, de ser el caso se podrá una barra de alto al paso; para control, la vigilancia tendrá que registrar el ingreso de personas y vehículos de abastecimiento. El ingreso de personas al la obra es restringido por el peligro que representa para personas ajenas que no cuentan con la indumentaria de seguridad necesaria.
Los cercos deben ser de un material que soporte cualquier intromisión, quedan descartados los cercos de esteras y arpillera cuando estén ubicados hacia la vía pública y se podrá permitir al interior de un terreno por cumplir únicamente con delimitar el área de trabajo.
El montaje y el desmontaje del cerco y la caseta está modulado y tiene por lo general una área de 1.20 X 1.20; que vendrá a ser el ancho de una plancha de triplay; deberá contar con una ventana como mínimo y su puerta.

3 comentarios:

  1. sabemos que las Obras Previsionales no forman parte de la obra a ejecutar, pero ¿el tiempo para su ejecucion estan contempladas en el cronograma de trabajo?

    ResponderEliminar
  2. En el caso de obras que se tenga que ejecutar campamentos, almacenes, etc. el plazo empieza a correr a partir de que se hace la entrega del terreno, la contratista no podrá construir nada, mientras no se realice el acto formal, la entidad deberá comunicar con 48 horas de anticipación al domicilio legal de la empresa. En resumen el tiempo deberá considerarse dentro de la programación de ejecución del proyecto, es parte de las actividades a realizar, pero no necesariamente debe estar considerada dentro de la ruta crítica.

    ResponderEliminar
  3. En este capítulo nos damos cuenta en diferenciar de obras provisionales y trabajos preliminares.

    Pero en el caso de movilización de equipos a obra, es obligatorio presentar a la entidad correspondiente la lista del equipo, con toda la especificación mencionadas.

    Porque al final si la obra no se termina en el tiempo determinado la sanción sigue siendo la misma, sin interesar si los equipos nuevos o viejos.

    ResponderEliminar