27 de septiembre de 2010

Capítulo IV

CAPITULO IV
TRAZO Y REPLANTEO DE LA OBRA
4.1 DEFINICIÓN DE TRAZA
TRAZA: Planta que ejecuta el arquitecto para la edificación de una obra, es la representación de un plano por medio de un dibujo.
TRAZO: En una obra, se entiende por trazo a la representación en el terreno del proyecto aprobado, es decir que las indicaciones técnicas que se encuentran en escala de los planos tendremos que dibujarlas en una escala real sobre el terreno.
4.2 DETERMINACIÓN DEL INICIO DE TRAZO
En cualquier plano, se tendrá que ubicar el punto de inicio de trazo, el cual debe estar definido mediante la siguiente simbolización.
En este punto definido, se tendrá que ubicar en referencia a vértices de construcciones existentes, las cuales deben estar correctamente acotadas (distancias con aproximación al centímetro).
4.3 DEFINICIÓN DE REPLANTEO
Se entiende por replanteo, a la acción de establecer en cualquier momento el trazo inicial.
En toda obra si tenemos en cuenta el proceso constructivo en su primera etapa vamos a tener necesidad de replantear de manera rápida los ejes del trazo inicial, esto se debe a que hacemos en el terreno natural el primer trazo de los planos del proyecto; y por la actividad que desarrollamos la cal o yeso fácilmente serán borrados.
4.4 TRAZO PRELIMINAR
Tomando en cuenta el tipo de proyecto se tendrá que: En el caso de tener una poligonal cerrada tendremos que cimentar los hitos con estacas, designando a C/U un número o letra según sea el caso esto por lo general se hace en obras donde no existe
Una ortogonalidad entre sus ejes, se estacara cerca al lindero de tal forma que permita hacer el trazo sin estorbar.
-En e caso de edificaciones, tendremos un caso preliminar para definir la ubicación de los ejes y una vez definido esto; tendremos que hacer un trazo teniendo un retiro de 3mt para poder fijarlas balizas para que estas no estorben al momento de hacer la excavación y que por el mismo trajín no se muevan.

4.5 TRAZO DEFINITIVO
Tenemos definidas las balizas, a partir de este momento definimos los ejes los que deben fijarse en la balizas con un clavo, y así poder marcado. Todo esto con las asignaciones alfa numéricas que le corresponda a cada eje.
Se recomienda que se emplee un instrumento mecánico que nos determinen los ángulos entre ejes.
En el caso de tener un ángulo de 90° y no tener un aparato de precisión podremos establecer el mismo mediante un triangulo cuyos lados sean (3m y 4m) y la hipotenusa debe medir 5mt.
Tendremos a bien fijar estas balizas sobre la misma altura y nivel se recomienda que la altura este sobre el máximo nivel de sobre cimientos.
Una vez ajustado el trazo se procederá al colocado de cordel (nylon) para verificar las dimensiones.
Se tendrá a bien disponer de una escuadra metálica para que una vez colocado el cordel, se verifique la escuadra entre los ejes.

4.6 REPLANTEO
Es la acción de verificar cuantas veces sea necesario para tener la seguridad de que nuestros ejes no tienen ninguna variación con referencia al trazo inicial. Para ello tendremos que tener una buena cantidad de metros de cordel nylon para replantear los ejes.
El replanteo se realiza después de la excavación, en donde se verificara el ancho de cimientos, zapatas, una vez variado el cimiento tendremos que replantear los ejes, para proceder a encobrar los procedimientos.
El trazo para estos casos ya se realiza con ocre de color rojo y ayuda de un tiralíneas, y ayuda de una plomada se trasladan los ejes, a niveles inferiores.
4.7 VERIFICACIÓN
Tendremos que verificar tantas veces nos sea posible para evitar cualquier tipo de error; el secreto de el éxito esta en tener un trazo exacto.
El caso de tener mas niveles (pisos), los ejes serán llevados a las columnas para con plomada y tira línea llevar estos ejes a la parte superior.

2 comentarios:

  1. Lo felicito por el Blog Ing Damiani , le comento un caso un proyectista NN hizo el trazo de una carretera para un municipio y se le dio a ingeniero amigo mio , el cual empezo con el presupuesto asignado al proyecto evidentemenete el hizo el replanteo en campo, pero lo que uno como residente no puede hacer es hacer los estudios de suelos y otros y sucede que ejecutando la carretera se topo conque el suelo ,la mayor parte de el, era roca muy dura por lo cual tuvo que hacer voladuras y sus horas maquina se fueron al cielo, en fin el presupuesto se le acabo ni al 50 por ciento de la ejecucuion total de la carretera, se armo la de san quintin pues pensaban que habia malos manejos de parte del residente como piensan la mayoria de gente , mi consulta va , como es que un residente de obra puede hacer un buen replanteo de la obra si es que no cuenta con los medios necesarios para hacerlo ( pues en este caso se confio en el proyectista y en su buen criterio )en este caso se le presento un estudio de suelos que no coincidia con lo real este es un vicio oculto pero al final la obra no se hizo pues la municipalidad ya no tenia recursos . Otra consulta como se liquidaria esta obra si no existe documento de termino de obra ni planos solo facturas o que se hace en estos casos

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  2. El caso que presentas realmente es muy delicado, te comento lo yo hubiera hecho: Primeramente uno debe visitar y reconocer el terreno donde se ejecutará el proyecto, debemos pensar en que producto de esta inspección ocular nos haremos idea de lo que está bien y mal, con referencia a los planos del proyecto, y producto de esta revisión estaremos en condiciones de presentar un INFORME DE COMPATIBILIDAD.
    Si bien es cierto, existe mucha posibilidad de que en la construcción de una carretera tengamos muchos vicios ocultos, esto dependerá de el grado de confiabilidad y experiencia del consultor.
    Cuando existen vicios ocultos, que se presentan ninguno de los participantes en la ejecución,es decir ni el supervisor, ni el residente pueden autorizar a que se ejecute algo que no estuvo contemplado en el proyecto aprobado, es más ni así venga el alcalde y diga que eso se ejecute, esto NO procedería.Los profesionales responsables deben atenerse a seguir lo indicado en la normatividad con los siguientes pasos:1) la anotación del residente en cuaderno de obra dando cuenta del hecho; 2) La presentación al supervisor de un informe solicitando el adicional; 3) El supervisor presentará su informe a la oficina de Desarrollo de la entidad 4) Se evaluará el pedido de adicional y se tendrá que solicitar a la oficina de presupuestos si existe disponibilidad para autorizar el adicional. El cual no debe exceder el 15% del presupuesto aprobado.
    5) Para poder ejecutar el adicional debe existir una resolución de la entidad.
    Mientras que estos pasos a seguir no se cumplan NO se podrá continuar con la Obra.

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