26 de febrero de 2015

EL INGENIERO Y LA INNOVACIÓN



EL INGENIERO Y LA INNOVACIÓN
Mientras que la invención implica algo nuevo, en algunos casos patentable, la innovación es algo nuevo útil, de algún modo, para alguien, por ejemplo, para una empresa o, mejor aun, para la sociedad.
Es útil para una empresa la innovación que le permite presentar sus productos en envases más atractivos. Pero es más útil para la sociedad, por citar un caso, el desarrollo de cementos que, en lugar de ser producidos moliendo exclusivamente clinker, se obtenga quemando parcialmente puzolanas naturales que ahorrarán combustibles y reducirán la contaminación ambiental sin disminuir la calidad del producto.
Aunque la innovación es provechosa y puede ocurrir en todas las actividades humanas, la ingeniería debe poner especial énfasis en su búsqueda, dada la inextricable relación con el bienestar y el progreso de las sociedades. No es exagerado afirmar que la innovación que se logra en la ingeniería es el motor del desarrollo material.
Por más ingeniosa que ella sea, la innovación proveniente siempre de experiencias previas, tanto las del ingeniero creativo cuanto las de la ingeniería toda. Por eso la innovación forma parte de un continuo y de un ambiente social que es necesario auspiciar. La educación debe, por tanto propiciar la creatividad de las personas, y la sociedad, hacer públicos los logros de sus autores.
Aun cuando nunca fue fruto de saltos en el avance de la ingeniería, la innovación fue en el pasado consecuencia de actos individuales. El nombre de Watt en el diseño y fabricación de la maquina de vapor, o el de Stevenson en el de la locomotora, vienen rápidamente a la memoria.
En el mundo moderno, signado por la complejidad de la tecnología, la conducción de la economía por el mercado y la globalización de este, la innovación ha debido convertirse en un proceso grupal - de equipos multidisciplinarios- auspiciado esencialmente por la competencia de objetos que satisfacen la misma necesidad y, por esas mismas características, muy complejo. El caso de la producción de automóviles destinados al mismo usuario, a cargo de decenas de fabricas, es particularmente ilustrativo de los hechos antes mencionados.
Y aunque se apoya, como en el pasado, en la experiencia previa, ahora recurre también al análisis de la actividad industrial paralela. a pesar de que es ilegal y contrario a la ética, el espionaje industrial es por ello un instrumento sumamente difundido no solo entre las empresas sino también entre las naciones. Para evitar transferencias de tecnología en las industrias, la química y la electrónica en especial, es usual que los empleados sean obligados a firmar acuerdos que restringen sus actividades tecnológicas y comerciales futuras cuando son cesados en sus puestos.
En el proceso de innovación no se trata ya de buscar sólo usos prácticos para los nuevos conocimientos científicos, o de aprovechar innovaciones casuales ocurridas en el ejercicio profesional. Su propósito fundamental consiste hoy en encontrar soluciones creativas a propósitos empresariales guiados, las más de las veces, por cuidadosos análisis de las demanda previsibles del mercado. Así tal proceso requiere que se lleven a cabo pasos iterativos que, avanzando desde el reconocimiento de una necesidad (productos, procesos o servicios), proceden a la definición y re-definición, cuantas veces sea necesario, del problema por resolver. Una vez que este ha sido identificado, lo soluciona apoyándose en conocimientos científicos y procesos tecnológicos, así como en logros de otras industrias en el mercado. Luego avanza, apoyado por la publicidad y la mercadotecnia, hasta introducir el objeto en el mercado.
El hecho de que todos los días aparezcan nuevos productos y más eficientes modos de producción, y de que se acelere la velocidad de las comunicaciones - hechos que constituyen el motor del crecimiento económico de los países industrializados -, se debe justamente a esa vitalidad de la ingeniería que procede de su integración con la empresa para lograr innovaciones exitosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario