23 de febrero de 2015

INGENIERÍA Y DESARROLLO


INGENIERÍA Y DESARROLLO
Nos hemos acostumbrado a pensar que desarrollo es sinónimo de enriquecimiento y progreso material. Creemos que una nación desarrollada es una nación rica. Esto no es necesariamente así. El desarrollo es esencialmente un proceso social conformado por el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a otras más humanas.

Si bien el desarrollo incluye como plataforma el crecimiento económico, no es sinónimo de él. El desarrollo NO existe si la sociedad progresa, a partir de la plataforma económica, hacia las formas crecientes más respetuosas de trato al ser humano, si se ofrece oportunidades iguales para todos sus miembros y además, si por lo menos las necesidades básicas   - educación, salud y saneamiento - de los menos favorecidos no son satisfechas.

No podemos negar que en la última década nuestro país ha progresado mucho en estos temas, sin embargo, vemos con mucha preocupación que la velocidad con la que avanzamos no es suficiente, para poder aseverar esto hace un tiempo atrás leí un informe del Instituto Económico del Perú sobre la brecha en infraestructura básica, el estudio se basaba en una evaluación  de la infraestructura con la que contábamos en el año 2008 (comparándonos con el vecino país de Chile) y la proyectaba con un horizonte de 5 años, al 2013 y el resultado era que nuestro país tenía una brecha de aproximadamente  37 mil millones de dolares americanos,poco más de nuestra deuda externa. En enero del años pasado salió un nuevo artículo publicado por la Universidad del Pacífico y la Universidad ESAN, el cual leí con mucha atención, pensando que la brecha que teníamos se había reducido,  grande fue mi sorpresa cuando vi la nueva cifra que la brecha se había incrementado en más del doble, llegando alcanzar casi los 80 mil millones de dolares. Es ahí donde surgen las interrogantes ¿Qué está pasando? es un problema de ingeniería o de carácter político.... la respuesta es muy simple, y es que la falta de planificación hizo que muchos proyectos que NO fueran considerados en el primer informe y que representan una gran inversión por ejemplo la obra del metro de Lima, lineas 1 y 2.

Esto nos lleva a pensar a los ingenieros que NO podemos quedarnos dormidos en nuestros laureles, urge una necesidad de mejorar los sistemas de productividad y la única manera que tenemos es mediante la innovación tecnológica en todos sus aspectos, el uso de sofwares de manejo y gestión, equipamiento, maquinaria, pre - fabricación son algunas de la herramientas que nos permitirán realizar nuestro trabajo de la manera más apropiada, debemos cambiar la eficacia por la eficiencia, y tratar en todo momento de buscar la optimización de los procesos.

Fernando Sanchez Griñan, arquitecto y humanista peruano, señala: "La técnica perfecciona constantemente sus logros y renueva sus procedimientos a una velocidad muy superior de la que se requiere para familiarizarse con ellos". Y añade: Muy poco beneficio habrá de significar cualquier adelanto mientras el ser humano no logre identificarse plenamente en dicho sistema y sea capaz de incorporarse correctamente en él sin perder su capacidad de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario