11 de febrero de 2015

LA FORMACIÓN DEL INGENIERO

LA FORMACIÓN DEL INGENIERO

Vivimos en un mundo que cambia aceleradamente, al punto que se sostiene que lo único permanente en él es el cambio. En gran medida, los ingenieros son responsables de ese proceso. Ese hecho los sensibiliza para percibir que las cosas que diseñan, producen y operan - las comunicaciones por ejemplo - cambian no sólo la sociedad, sino también la propia ingeniería. Adecuarse de manera constante a esta auto modificación permanente es uno de los retos que se enfrenta hoy la práctica de la ingeniería y las otras profesiones. En el pasado había un periodo para aprender y otro para trabajar. Ahora aprender y trabajar se han convertido en la misma actividad.
Para lograr el propósito educativo fundamental y enfrentar las nuevas situaciones en un mundo nuevo y en cambio permanente, el objetivo de muchas carreras debe ser modificado sustancialmente y el perfil del graduado ha de ser renovado para mantenerlo vigente.
Materializar el nuevo objetivo de la carrera exige renovar también la técnica educativa mediante la utilización de metodologías de enseñanza-aprendizaje activas, que fortalezcan la interpersonalizción y que estén al servicio del despliegue de currículos formativos que sustituyan a los informativos hoy imperante.
Se trata en última instancia, de formar un graduado que "aprenda a aprender" y que esté dispuesto  a hacerlo durante toda su vida profesional. El ingeniero será un ANALFABETO sino ha "aprendido a aprender". Pero lamentablemente a nuestros niños y adolescentes desde su formación básica los maestros los acostumbran ha seguir un programa pre establecido en donde la mayor de las clases se convierten en discursos magistrales, porque pobre del maestro que les deje investigar y descubrir por sus propios medios al estudiante - ese NO es un profesor ..y los padres dicen: " para eso se les paga" - y bajo el mismo esquema llegan a la universidad en donde los catedráticos replican el mismo proceso de enseñanza - aprendizaje-

Para esta renovación educativa es indispensable:

  1. Redefinir las dosis de matemática  - eliminando absurdos como insistencia en el dominio de la teoría de conjuntos -, de las ciencias naturales básicas y de las ciencias pertinentes a la especialidad, evitando caer en el simplismo de creer que la ingeniería es sólo ciencia aplicada.
  2. Evitar la saturación del currículo con conocimientos técnicos que son hoy, por su naturaleza, perecederos.
  3. Integrar al currículo tradicional una formación cultural integral y la competencia para comunicarse eficazmente.
  4.  Asegurar que la formación del graduado tenga como objetivo central capacitarlo para resolver problemas de ingeniería nuevos en un contexto ético.
Este cambio curricular en el contexto - tantas veces olvidado - de que no se puede, ni se debe enseñar al estudiante más de lo que puede aprender, y en el entendido de que existe un mínimo identificado - por ejemplo, en los criterios básicos de acreditación  - de destrezas intelectuales, retóricas y sociales que el graduado de una carrera universitaria de ingeniería debe necesariamente poseer. La educación del ingeniero consiste en lograr un nuevo balance entre la indispensable formación cultural (la misión fundamental de la universidad) y la implantación de las destrezas, habilidades y valores propios de la ingeniería en la nueva era.

Hoy en todo el mundo, y aunque los títulos no los diferencian, el sistema universitario gradúa dos tipos de ingenieros: uno que tiene potencial ubicado sobre todo en la habilidad para crear, perfeccionar y operar los procesos tecnológicos y otro que lo tiene en habilidades específicas vinculadas a su educación científica. 
Es indudable que los dos tipos de graduado cuentan con una ubicación claramente delimitada en el ejercicio actual de la ingeniería  - en el llamado "mercado laboral" -, y que ambos son por ello, socialmente necesarios. Las sociedades, cualesquiera sean su riqueza, grado de control de la naturaleza y nivel de desarrollo de su ambiente construido, requieren de ambos tipos de ingenieros para materializar o mantener su ambiente construido, requieren de ambos  tipos de ingenieros para materializar o mantener su ambiente construido y acelerar así su proceso de desarrollo. Cada sociedad debiera demandar, esencialmente  por medio de la planificación de la construcción de su infraestructura matizada por las fuerzas del mercado, la proporción debida y eficiente en que uno y otro serán requeridos.

En un estudio elaborado en 1980 por la "Engineering Professors de Gran Bretaña", se propuso adoptar dos modelos formativos claramente diferencia y, como consecuencia, dos tipos de grado. Uno reconocería la competencia del graduado y enfrentar exitosamente la responsabilidad de identificar y resolver problemas nuevos no especificados, en la medida en que se presenten; por ello, su formación enfatizaría el entendimiento y las habilidades transferibles. 
El otro grado, de menor categoría que el primero, reconocería la competencia del graduado para afrontar con éxito la responsabilidad de resolver problemas bien especificados,  por ello, su educación enfatizaría el "saber-cómo" (Know.how) y habilidades especializadas. La instrucción de ingenieros civiles del Gran Bretaña reconoce hoy al primer grado como ingeniero ( o también como ingeniero diseñador), y al segundo como ingeniero técnico.

Ciertas carreras de ingeniería - por ejemplo, las del Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos (MIT) o las del Imperial College of Science and Technology en Gran Bretaña_ están claramente definidos. Su objetivo, en estos casos, es formar un ingeniero diseñador. Sus programas están organizados para educar a un profesional capaz de enfrentar problemas no estructurados, adoptar estrategias de solución, emplear un pensamiento abierto, lateral y no posicionado trabajando cuando sea necesario y sin problemas, en equipo, y capaz de comunicar sus ideas con eficacia. Todas estas características pertenecen a la competencia para aplicar el método de la ingeniería y llevar acabo exitósamente procesos de diseño. En la mayor parte de estos casos puede notarse que se busca formar - pues se entiende que la especialización solo puede proceder de una base amplia- un generalista y no un especialista. Más aun: es evidente que esta opción está destinada, en última instancia porque está complementada por cuidadosos procesos de selección y monitoreo de su alumnado, a identificar y auspiciar líderes  potenciales.

Otras carreras de ingeniería están poniendo ambas opciones formativas al descubierto para, si llegaran a establecerlo como necesario, modificar el perfil de su graduado. Para muestra un botón la Escuela Politécnica de la Universidad de sao Paulo, tradicionalmente identificada con una fuerte base científica y con la especialización temprana en el pre grado, descubrió, gracias a una encuesta entre autoridades estatales, empresarios, ingenieros, profesores, autoridades universitarias y alumnos, no solo de que en Brasil escaseaban los ingenieros de base amplia competentes en la solución de problemas no estructurados, sino también que 80% de los alumnos preferían ese tipo de formación. Según los propios estudiantes, las razones que los llevaban a inclinarse por esta opción   incluían la ampliación de sus perceptivas de trabajo y una mayor adaptabilidad al cambio tecnológico.


1 comentario:

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